Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Sábado 20 Abril 2024

V Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación

La sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y la Universidad de Murcia organizan el V Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2019 en la Universidad de Murcia.

La temática principal del congreso versará sobre la investigación que hemos denominado “periférica”, es decir, aquella integrada por métodos, teorías, temáticas y prácticas alternativas a las dominantes hegemónicas dentro del campo de la investigación en comunicación. Así, serán de especial interés aquellas comunicaciones que versen sobre objetos de estudio, métodos y prácticas que habitualmente tengan poco espacio dentro de los circuitos institucionalizados de la investigación comunicológica. Los temas pueden incluir propuestas de nuevas metodologías en las ciencias sociales (para textos visuales, escritos, etc.); nuevos diseños de investigación; mejoras de los métodos existentes; métodos de investigación comparativa; propuestas de cómo llevar la investigación a la formulación de políticas sobre comunicación, derechos humanos y cambio social, etc.

Algunas de las posibles cuestiones a tratar son: metodologías de carácter participativo, observante y cualitativo; investigaciones que den la voz al “otro” (inmigrantes, inmigrantes de segunda generación, colectivos LGTBQ, personas mayores, movimiento feminista, justicia social, diálogo interreligioso, poblaciones racializadas como la comunidad gitana y afro-descendente, etc.); análisis de producción cultural no-mainstream (periodística, cinematográfica, publicitaria, fotográfica, musical, literaria, etc.); propuestas para la acción y la movilización social; iniciativas para que la investigación en comunicación genere un mayor impacto social; investigaciones que intenten superar el etnocentrismo occidental europeo; teorías producidas en y desde el sur; comunicaciones que pongan en diálogo las tradiciones teóricas europeas con las no europeas; historia de la investigación en comunicación a partir de sus sujetos y objetos no dominantes; investigación sobre las prácticas comunicativas en las periferias regionales, autonómicas o locales; discursos de disenso y contra-hegemónicos sobre
democracia y ciudadanía, etc.

También serán bienvenidas otras comunicaciones que versen en general sobre los descriptores de la sección y del grupo de trabajo adscrito a la misma sobre historia de la investigación en comunicación.

El plazo para la recepción de propuestas de Comunicaciones se ha ampliado hasta el día 1 de marzo de 2019. 

Location Map