Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Jueves 28 Marzo 2024

Jornadas de estudios sobre Relaciones Europa-América Latina : la diplomacia y las relaciones internacionales a través de los medios de comunicación

Organisation : ERIMIT & PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane)

Viernes 14 (14h30-17h) y sábado 15 (9h30-12h) de octubre de 2022

Estas jornadas de estudios tendrán lugar en la Universidad de Rennes 2 y se dedicarán a reflexionar sobre: Las relaciones Europa-América Latina: la diplomacia y las relaciones internacionales a través de los medios de comunicación.

Temática: Según E. Sousa Matos (2016), «La diplomacia es comprendida como el arte de negociar entre los Estados utilizando prácticas y métodos que buscan de manera directa comunicarse y/o ejercer influencia entre uno y otro, sin recurrir a la fuerza. » Por lo tanto, el modo tradicional se basa en las relaciones entre los gobiernos, según el modelo G2G (Snow, 2009), el cual excluye cualquier relación con los ciudadanos. Pero, otra vertiente es la diplomacia pública que convoca, entre otros actores, a los medios de comunicación como intermedio entre la opinión pública y los Gobiernos. De hecho, los medios de comunicación establecen un contacto predilecto con la opinión pública y los ciudadanos, desempeñando así un papel relevante en distintos ámbitos, en política exterior, en la promoción cultural, en la cooperación económica entre los Estados. Esta perspectiva entra en la definición de la diplomacia pública que facilita Edmund Gullion: « Trata de influir en las actitudes del público en la formación y en la ejecución de la política exterior. Incluye dimensiones de las relaciones internacionales más allá de la diplomacia tradicional tales como el cuidado de la opinión pública foránea, la interacción con grupos e intereses privados en un tercer país, la presentación de informes sobre los asuntos exteriores y su impacto en la política, la comunicación entre diplomáticos y corresponsales y el desarrollo de los procesos de comunicación intercultural » (cit por J. Manfredi : 2011) De ahí, la diplomacia intermediada por los medios concede protagonismo a los periodistas que asumen funciones de diplomáticos, negociadores y/o portavoces de las políticas de los Estados, como dispositivo aglutinador y de transmisión de identidades nacionales. C. Rangel Travassos Burity (2013), nos proporciona precisamente unas líneas de estudio de los medios de comunicación como factor de influencia en el campo de las relaciones internacionales: « A mídia pode ter cinco formas diferentes de atuação nas relações internacionais […] : controladora, constrangedora, interventora, instrumental e conflituosa. Como controladora, a mídia torna-se atora influente na formulação de políticas relacionadas à defesa e às crises humanitárias. Como constrangedora, procura influenciar os líderes políticos a tomar determinadas decisões e a agir em curto prazo. Como interventora, atua como mediadora das negociações internacionais. Como instrumental, serve de ferramenta para mobilizar suporte e lograr acordos. Como conflituosa, atua como agente de disseminação de notícias causadoras de conflitos. »

Dentro de esta temática, abordaremos los ejes siguientes :

  • Los medios de comunicación y los conflictos internacionales.
  • Los medios de comunicación y la cooperación internacional.
  • Los medios de comunicación y la política exterior.

Referencias :

  • Manfredi, Juan Luis, 2011. « Hacia una teoría comunicativa de la diplomacia pública », Comunicación y Sociedad, XXIV, nº 2, 2011, p. 199-225.
  • Rangel Travassos Burity, Caroline, « A influência da mídia nas relações internacionais: um estudo teórico a partir do conceito de diplomacia midiática », Contemporánea, n°21,Ano 11, Vol.1, 2013, 14 p.
  • Snow, Nancy, Rethink Public Diplomacy, en P. M. Taylor, Routledge handbook of Public Diplomacy, Nueva York, Routledge, 2009.
  • Sousa Matos, Erico, « Diplomacia pública y América del Sur. De los conceptos a la práctica: Telesur y el caso venezolano », Desafíos 28(I), p. 399-426, 2016 Doi: http://dx.doi.org/10.12804/desafios28.1.2016.10 

Se ruega el envío de propuestas antes del 30 de junio de 2022 a la dirección siguiente: Nathalie Ludec : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El resumen en francés, español o portugués respetará las normas (.doc o .docx, Times New Roman 12) y la estructura siguiente:

  • Título.
  • Nombre, apellidos y datos personales de los autores (institución, dirección postal, teléfono, email).
  • Breve CV incluyendo una selección de publicaciones recientes (300 caracteres como máximo).
  • Resumen de la comunicación (600 caracteres como máximo).
  • 5 palabras clave
  • Eje (o ejes) temático(s) en el que desean inscribir la comunicación.

Las comunicaciones seleccionadas se comunicarán el 7 de julio del 2022

Descripción del evento

Inicio 14-10-2022
Clausura 15-10-2022
Página web del Congreso http://www.pilar.fr/2022/05/14/convocatoria-jornadas-de-estudios-sobre-relaciones-europa-america-latina-la-diplomacia-y-las-relaciones-internacionales-a-traves-de-los-medios-de-comunicacion/
Organizadores ERIMIT & PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane)
Lugar Universidad de Rennes 2

Venue Information - Universidad de Rennes 2

La Universidad de Rennes 2 Alta Bretaña es una universidad pública francesa localizada en Rennes y Saint-Brieuc (Francia) en la región de Bretaña. Fue fundada en 1969.

La Universidad Rennes 2 es el mayor centro de investigación y educación superior en artes, literatura, idiomas, humanidades y ciencias sociales en el oeste de Francia. Reúne a 21.000 estudiantes, incluidos 3.000 que regresan a estudiar, dentro de 5 unidades de formación e investigación, en artes, letras y comunicación, idiomas, ciencias humanas y sociales y en ciencia y tecnología de las actividades físicas y deportivas.

Location Map