Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Viernes 19 Abril 2024

Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina. Coloquio Internacional

A pesar del desarrollo y la renovación, en las últimas décadas, de los estudios académicos sobre el pasado y el presente de las prácticas cinematográficas latinoamericanas, aún son incipientes las propuestas de enfoques y perspectivas que permitan visibilizar y analizar el espacio ocupado y ejercido por las mujeres en ellas. Sobre estas premisas, en septiembre de 2017 se celebró en Londres el congreso internacional Latin American Women’s Filmmaking, organizado por el Institute of Modern Languages Research (University of London), el Centre for Iberian and Latin American Visual Studies (Birkbeck) y el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina.

Tomando el relevo de esta iniciativa y con la vocación de generar una red Euro-Latinoamericana que habilite espacios y encuentros periódicos para el diálogo entre académicas y creadoras, convocamos el II Coloquio Internacional Latin American Women’s Filmmaking bajo el título Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina, a celebrar en la Universidad Autónoma de Madrid los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2019.

Esta convocatoria pretende incentivar la reflexión sobre un conjunto de ejes que permitan seguir abriendo enfoques y perspectivas. El primero de ellos es la atención prioritaria a los procesos y condiciones materiales de producción frente a las obras, en tanto espacios de coproducción de lo social, lo político y lo estético. Este punto vendría acompañado de un desvío del foco en el largometraje ficcional hacia otras prácticas audiovisuales (cortos, mediometrajes, documentales, tv, videografías…), donde, como alertaba Paulo Paranaguá (Tradición y modernidad en el cine de América Latina, 2003), se hacía evidente la amplia y masiva feminización de la profesión desde los años 1970-1980.

El segundo objetivo es pensar América Latina desde perspectivas transterritoriales o desterritorilizadas e identidades transculturales que pongan en tensión la identidad histórica y geo-política de la región; y desde posiciones que problematicen el campo de los estudios (cinematográficos) latinoamericanos como un ámbito de especialización acrítico respecto a las tradiciones teóricas e historiografías sobre las que se han asentado y las relaciones (desiguales) de poder en ellas inscritas.

Finalmente, “modos de hacer” pretende ser una expresión inclusiva respecto a un amplio y plural conjunto de prácticas, desbordar el ámbito del hacer de las cineastas para integrar otras actividades, acciones y profesiones ejercidas en femenino (activistas, archiveras, organizadoras de eventos cinematográficos y festivales, actrices, gestoras, programadoras, espectadoras, etc.) sin las que no es posible comprender el cine y el audiovisual como campo extendido y en todas sus dimensiones, los cines en plural. [...]

Descripción del evento

Inicio 11-09-2019
Clausura 13-09-2019
Página web del Congreso https://coloquiomodosdehacer.tumblr.com/
Lugar Universidad Autónoma de Madrid

Location Map