Grupos de investigación

Publicación de libro sobre el programa de investigación MapCom

Este programa se perfila como un referente para la metainvestigación futura en el campo de la Comunicación y como un modelo susceptible de ser aplicado en otros ámbitos de las ciencias sociales, la naturaleza y la cultura.

MAPCOM: QUINCE AÑOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS presenta las conclusiones obtenidas a través de dos proyectos competitivos desarrollados entre 2007 y 2022 por miembros del grupo MDCS y del grupo GUIMEDCOM.


Este programa se cimenta sobre tres pilares interconectados:

—Análisis de los documentos científicos más relevantes.
—Análisis de las voces de los investigadores.
—Análisis de los Grupos universitarios de investigación.
Esta tríada configura la estructura del libro: documentos, voces y mapas.

Representados en mapas interactivos (https://mapcom.es/mapas/) se persiguen los siguientes objetivos:

—trazar cartográficamente el territorio académico de la producción investigadora en el campo de la Comunicación en nuestro país;
—el acceso abierto tanto a las bases de datos como a los depósitos de las publicaciones y aportaciones de investigaciones financiadas con fondos públicos;
—y, finalmente, una proyección cartográfica del estado de la investigación que ofrezca a los investigadores un marco de referencia para el desarrollo de sus trabajos. (https://mapcom.es/)

Los resultados de la metainvestigación del programa MapCom que es, en síntesis, un estudio longitudinal sobre el sistema de investigación en comunicación en España, han sentado las bases para las políticas públicas en materia de investigación en comunicación, además de ofrecer una visión global sobre el estado de la cuestión y de señalar nichos de interés para proyectos futuros a quienes trabajan en este campo.


CÓMO CITAR ESTE LIBRO:
Caffarel-Serra, Carmen; Lozano Ascencio, Carlos; Gaitán Moya, Juan Antonio; Piñuel Raigada, José Luis (editores) (2023): Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones


Se ha creado la Web de proyecto:

OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

  • El Observatorio como proyecto investigador de la comunicación mediática del Cambio Climático

El grupo complutense MDCS, desde 2019 a la actualidad, ha desarrollado un estudio longitudinal, en el que, año a año, puede observarse la trayectoria de la comunicación mediática del cambio climático. En estas investigaciones participan los investigadores del grupo, profesores investigadores de distintas universidades, pero todos ellos miembros del grupo MDCS. Hay que destacar que estos estudios han sido posibles por la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo, con la mediación de la OTRI de la UCM. En esta Web puede obtenerse más información sobre ellos, así como sobre la colaboración en el proyecto del Observatorio de otros grupos de investigación, asociaciones y cátedras.

Pero el Observatorio es algo más:

  • El Observatorio como espacio de encuentro

El Observatorio constituye un espacio de encuentro entre los investigadores de la comunicación del Cambio Climático, los profesionales de la comunicación y los expertos en las distintas áreas del conocimiento o actividad vinculadas con este fenómeno.  

  • Actividades del Observatorio


 

Invitamos a la comunidad de científicos físicos y sociales, a los profesionales de la comunicación y a los expertos de la comunicación social y de la educomunicación a consultar esta Web y a participar en el OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO


La mirada mediática. Una revisión de la actualidad desde las Teorías de la comunicación

La editorial Fragua publica La mirada mediática. Una revisión de la actualidad desde las Teorías de la comunicación, un libro integrado por capítulos que se inician con una reflexión en  torno a una problemática actual  concreta y la ponen en relación con una  teoría de la comunicación que ayude a  entenderla. Así, se pretende ofrecer una  visión práctica, útil y actual de un  fundamento teórico. Entre los numerosos autores que componen esta obra coral se encuentran cinco miembros del grupo MDCS.

Estamos ante un escenario fácil para la manipulación. Vivimos en una sociedad en la que la velocidad por difundir información no invita a la reflexión, la actualidad viene dada prácticamente sin contenido y sin contrastar y los medios de comunicación saturan de imágenes y mensajes. En este contexto es preciso desarrollar el sentido crítico. El ‘saber hacer’ debe considerarse sobre la base del ‘saber pensar’. En este punto es  donde valoramos que el conocimiento  de la universidad debe ser compartido  con la sociedad, como una transferencia  de conocimiento.

La realización de este libro ha contado con la edición y dirección de Montserrat Jurado y Mª Dolores Cáceres.

Montserrat Jurado Martín es profesora titular  de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández  (España). Experta en periodismo cultural, festivales de  cine e industrias culturales.  

María Dolores Cáceres Zapatero es  catedrática de Sociología. Codirectora del grupo de  investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación  Social de la Universidad Complutense de Madrid y  presidenta de la Asociación Madrileña de Sociología.

La mirada mediática. Una revisión de la actualidad desde las Teorías de la comunicación.  

Año 2023. Pgs. 268. Editorial FRAGUA. Col. Fragua Comunicación, Nº 220  

ISBN9788470749971  

Código ibic: GTC  

PVP: 25,00 €


SCOPUS INCLUYE A NUESTRA REVISTA DISERTACIONES EN SU SISTEMA DE INDEXACIÓN

Esta es una buena noticia para Disertaciones y para el grupo MDCS que participa en su edición, ya que contribuirá a la visibilización de sus contenidos y a medir su impacto en la comunidad científica.
El editor-in-Chief Carlos Arcila ha expresado su agradecimiento a los autores y lectores de la revista que se realiza a los dos lados del Atlántico por su valiosa colaboración y seguimiento durante estos años, ya que sin ellos habría sido imposible lograr este sello de calidad. Recordamos que DISERTACIONES. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, es una publicación digital de acceso abierto arbitrada e indizada desde la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Los Andes (Departamento de Comunicación Social, Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad de la ULA Táchira y el Laboratorio de Investigación Educativa Simón Rodríguez - LIESR de la ULA Trujillo) y la Universidad Complutense de Madrid, España (Grupo de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social - MDCS). La revista se edita con una periodicidad semestral y sus textos se publican en español, inglés y portugués, sin costos de publicación para el autor (APC).

                                                                                                                           


 



 


JORNADA DE DEBATE PARA LA RENOVACIÓN DEL DECÁLOGO SOBRE COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El día 2 de Octubre de 2021 se ha producido un encuentro entre comunicadores del Cambio Climático en el marco de la investigación desarrollada en el Observatorio de la Comunicación del CC por el grupo de investigación MDCS y la fundación ECODES. Este encuentro tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos, con el patrocinio de la Cátedra UNESCO de investigación en Comunicación y la participación  del grupo GUIMEDCOM de la mencionada universidad. El encuentro tenía como objetivo actualizar el Decálogo elaborado por el MDCS en colaboración con la Fundación ECODES, el 5 de marzo de 2019.

Los investigadores del grupo MDCS aplicaron la técnica Phillip 66, que posibilita la opinión de todos y cada uno de los panelistas en comisión, en función de su grupo de adscripción, y en asamblea general tras cada ronda de las comisiones, con un debate final. Las sesiones fueron inauguradas por la Directora de la Cátedra UNESCO, Carmen Caffarel, y concluyeron con un debate moderado por la profesora de la universidad de Zaragoza y colaboradora de ECODES Cristina Monge.  En el desarrollo de los debates han participado en calidad de expertos un gran número de panelistas. Los panelistas fueron adscritos a los siguientes grupos: comunicadores de los medios, científicos, políticos, educadores ambientales, empresarios y movimientos sociales.

Entre los comunicadores de los medios, estuvieron representados APIA, la Asociación Prensa Cádiz,  TVE, Canal Sur, el programa Tierra y Mar,  Climática/La Marea, el Colegio Periodistas Andalucía, el Programa Aquí la Tierra- TVE, RNE, el Dpto. de prensa de ECODES. Entre los científicos físicos y ambientales, meteorólogos y  científicos sociales de distintas universidades (UJI, UCM, UVA, CEU Cardenal Herrera, USAL), de la Agencia Española de Meteorología- AEMET, del Área de Educación científica del FECYT y del Grupo de investigación de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS). En el grupo de políticos: gobernanza y agentes sociales, la Secretaria de sostenibilidad y RSE de CCOO,  la de Medio Ambiente de UGT,  el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, la secretaría del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, el responsable de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible de Podemos en la Comunidad de Madrid, así como IIDMA- Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente. En el grupo de educación ambiental , la sección de Energía y Clima del Ayto. de Valencia, educadores ambientales colaboradores de RNE y responsables del Proyecto “Humanidades ambientales en las aulas”.  En el grupo de empresarios, la empresa ARGOS- Proyectos Educativos, S. L., Investigadores y consultores ambientales en ICATALIST, la dirección de Comunicación de Unión Española Fotovoltaica Responsable de Cities, territories & primary sector en ÉVERIS and NTT Data Company, ingenieros e interventores de SOM ENERGIA. Finalmente, en el grupo de movimientos e iniciativas ecosociales, GREENPEACE, el movimiento Fridays For Future Salamanca, la organización Extinction Rebellion, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Zerowaste España, y el festival de Sostenibilidad ZeroPFest.


 


JORNADA ON LINE SOBRE EL PAPEL DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

 

El Proyecto de Investigación MapCom, la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), organizaron el día 26 de mayo una jornada on line sobre El papel de los Grupos de investigación en Comunicación en la Universidad

La jornada, que se abrió con las intervenciones de Carmen Caffarell (Mapcom, Cátedra Unesco) y de  Rosa Franquet (AEIC), se estructuró en tres partes. En la primera,  en la conferencia introductoria, Carlos Lozano y Gloria Gómez, miembros del proyecto Mapcom, trataron sobre el estado actual de los Grupos de Investigación en Comunicación en las universidades españolas. En la segunda parte, se configuró un panel coordinado por Raquel Rodríguez Díaz (URJC) con investigadores con experiencia en la dirección de grupos, que abordaron el tema de las redes, prácticas y financiamiento de los grupos de investigación, interviniendo Leonarda García Jiménez, Grupo Comunicación Social, Cultura y Tecnología (UM), Francisco Sierra, Grupo COMPOLITICAS (US) y Salomé Berrocal, Grupo NUTECO. (UVA). Y en la tercera parte, otro panel con gestores en cargos académicos universitarios que debatieron sobre las posibles articulaciones académicas, legales y curriculares de los grupos de investigación. Este último fue coordinado por Juan Antonio Gaitán (UCM), y en él participaron María Luisa Humanes como Vicerrectora de Relaciones Internacionales (URJC), Emma Torres como Decana Facultad de Comunicación de Vigo (UVIGO) y Miguel Vicente,  Director del Departamento de Sociología y Trabajo Social (UVA) y miembro del Comité Ejecutivo de la asociación internacional ECREA. 

El evento académico estuvo destinado a todos los investigadores de la comunicación (junior y senior) con independencia de su pertenencia o no a grupos de investigación en comunicación consolidados y en activo.


 


 

VI CONGRESO COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO 2021. SEVILLA, 28,29 Y 30 de Abril:  “La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers”. Miembros del grupo MDCS han participado en el Simposio: La comunicación del cambio climático en tiempos de la imagen, más allá de youtube.

Enlace al documento


JORNADA:

EL LIBRO ACADÉMICO Y LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN COMUNICACIÓN

En los últimos años se viene constatando la pérdida de relevancia del libro académico en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales. En el ámbito de la investigación en comunicación, a caballo entre las humanidades y las ciencias sociales, se constata que actualmente son las revistas científicas las que han adquirido un protagonismo de primer orden, a la hora de evaluar la calidad de la producción científica. La difusión y transferencia de los resultados a la sociedad, predicada siempre oficialmente, queda también en cuestión.

El objetivo principal de la presente Jornada ha sido promover el debate y análisis de las causas de la situación actual del libro académico en España, así como la búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la producción científica en el campo de la edición del libro académico. 

Colaboran en esta jornada, celebrada el 13 de abril de 2021:


 


Luis Gallardo, Premio Extraordinario de Doctorado a su segunda tesis doctoral en Comunicación

El investigador del grupo MDCS Luis Gallardo fue galardonado el pasado 26 de febrero con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Cádiz a su segunda tesis doctoral en Comunicación. El premio supone el reconocimiento académico a la labor investigadora que Gallardo ha desarrollado en el marco del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva.

La noticia completa puede leerse en:

https://www.comillas.edu/noticias/114-cesag/2217-luis-gallardo-premio-extraordinario-de-doctorado


El investigador Rogelio Fernández-Reyes perteneciente al grupo MDCS de la UCM ha coordinado una investigación en la que han participado Carmen Díaz-Beyá, C. y Francisco Heras Hernández,  sobre las narrativas políticas de la comunicación climática. La investigación se encuadra en el proyecto: La necesaria transversalidad de la crisis climática. El proyecto nace del acuerdo entre MDCS, ECODES y ReCambia (Ladecom), grupo de Investigación de Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) de la Universidad de Sevilla. Se trata de un primer estudio, en el que se aborda cómo se comunica el cambio climático a las audiencias conservadoras, que incluye a los partidos que aceptan el consenso científico del cambio climático, esto es, el sector de centro-derecha y la derecha en España (no incluye la ultraderecha).  El segundo trabajo se centrará en las narrativas progresistas, incluyendo el sector de centro-izquierda e izquierda y el ámbito sindical. En estudios se plantea cómo es posible mejora la comunicación del cambio climático desde las instancias políticas.

Se puede acceder a la presentación del estudio Aproximación a la comunicación climática con audiencia conservadora en España

También se puede descargar el Informe sobre la Aproximación a la comunicación climática con audiencia conservadora en España.

Proyecto de investigación desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


 


OBJETIVO DEL INFORME

Sobre la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Plan Estratégico para 2018-2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca la creación de resiliencia ante las crisis y las perturbaciones. Pero no puede desarrollarse resiliencia ninguna ante crisis y perturbaciones sin Comunicación y la crisis que con mayor envergadura perturba la sostenibilidad de la especie humana sobre la tierra es el CC. La Comunicación para la resiliencia frente al Cambio Climático (CC) se torna así en el pivote estratégico para lograr la sostenibilidad perseguida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en este sentido resulta imprescindible examinar cómo se articulan los discursos sociales capaces de crear aquella resiliencia colectiva. Tal es el objetivo de este informe exponiendo y valorando las aportaciones críticas a la comunicación mediática del Cambio Climático y las recomendaciones de los expertos, así como los análisis que se han ido desarrollando sobre los discursos mediáticos en la prensa y en el medio televisivo cuando la referencia es el CC y las acciones colectivas para afrontarlo. Ello nos permitirá, en conclusión, proponer para la sostenibilidad el diseño de una buena práctica para la comunicación del CC.

Para descargar el Informe

.....................................................................................................................................................


Simposio: Comunicación en, de, y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas

 

Antecedentes y justificación

Una de las líneas de investigación que desde hace más de 15 años ha sido seguida por el Grupo de Investigación MDCS (www.ucm.es/mdcs) es la “Comunicación Estratégica de las Organizaciones”, y dentro de este marco, la Comunicación de Crisis, Emergencias y Catástrofes, campo de estudio al que se le han dedicado cursos de posgrado y seminarios, así como proyectos de investigación I+D y numerosas publicaciones científicas, incluyendo monografías y tesis doctorales, de ellas algunas con mención europea. Para los detalles de esta producción científica especializada, puede consultarse esta Web, en sus páginas de cursos, seminarios, publicaciones y tesis doctorales.

Como consecuencia de esta producción científica, se nos ha propuesto el diseño y convocatoria del Simposio especializado para el que ahora se aspira a profundizar en la comunicación social en, de y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), dada la singularidad que conllevan la gestión de los riesgos, la previsión y el afrontamiento de las emergencias, así como de la recuperación de la continuidad tras las quiebras del curso del acontecer a que los conflictos y las catástrofes dan lugar. El Simposio pretende desarrollar los temas que a continuación se exponen.

PROGRAMA del SIMPOSIO

Jueves 22

10:00h. Juan Antonio Gaitán (MDCS), Introducción al problema a tratar

10:30h Proyección VENDER LA GUERRA (RTVE)

 

11:00H Debate: La Comunicación EN, De y PARA las misiones de las FF.AA.

Presenta Coronel Angel Ibáñez (MDCS)

 

PARTICIPANTES:

-Miguel Alía Plana, Teniente Coronel Cuerpo Jurídico Militar

-José Miguel Seguela, Comandante del Ejército de Tierra

-Enrique Pérez de Tena, Capitán de Fragata, experto MINISDEF

12:00 Descanso

12:30. Proyecciones. SOMALIA EN EL OLVIDO - RTVE.es y MOGADISCIO, LA VERDADERA HISTORIA DE BLACK HAWK1 4 (RTVE)

13:15. Ponencia: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MINISDEF Y FF.AA. A cargo de:

- José Luis Chaves, Teniente Coronel del Ejército de Tierra.

 

Viernes 23 

10:00 Proyección LOS OJOS DE LA GUERRA, Premios Goya 2018

El documental se acerca a las guerras de Afganistán, Yugoslavia, Irak y África, y analiza aspectos como la importancia de la prensa local, el impacto de la guerra en las víctimas, y la forma de tratarlas que deben tener los periodistas, y el riesgo que corren los reporteros de guerra, testigos directos de las consecuencias que, día a día, se viven en los conflictos armados. Ellos hacen su trabajo entre el peligro de la guerra y el deseo de contar la verdad, y gracias a su labor acercan a los espectadores los conflictos armados y sus consecuencias.

Dirigido por Roberto Lozano Bruna, Los ojos de la guerra recoge los testimonios de varios reporteros de guerra como David Beriain que cuenta su experiencia en Afganistán;Gervasio Sánchez, que ofrece su testimonio en Yugoslavia;Mikel Ayestaran en Irak, y Hernan Zin en Ruanda. También intervienen Javier Bauluz, Sergio Caro, Enrique Meneses, Jon Lee Anderson y Rosa María Calaf.

 

11:30h Debate: Corresponsales de guerra: Rutinas periodísticas y comunicación institucional de la defensa.

Presenta Coronel Angel Ibáñez (MDCS)

PARTICIPANTES:

-Pablo Sapag, profesor UCM, periodista y reportero de Guerra

-Aurelio Soto, Jefe Comunicación de la UME (Unidad Militar Emergencias)

13:00h Clausura: J.L. Piñuel (MDCS)


El grupo MDCS es calificado de "Excelente" por parte de la Agencia Estatal de Investigación


La trayectoria, solidez y productividad del grupo de investigación MDCS fue reconocida por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en una evaluación que tuvo en cuenta diversos aspectos como la consistencia e historial del grupo, la producción científica de los últimos siete años, los proyectos de investigación, los recursos humanos captados y las tesis doctorales defendidas.


La AEI otorgó al MDCS una valoración global de 92/100 puntos y una calificación de “Excelente”, destacando, entre otros temas los índices de excelente calidad de los miembros del grupo, así como su participación en asociaciones nacionales e internacionales.


Ver informe de evaluación final de la AEI


 


El MDCS asesora la creación de una maestría en “Conflictos Sociales y Mediaciones Comunicativas” en México

 

 

El director del grupo MDCS, José Luis Piñuel (UCM) y el Dr. Carlos Lozano Ascencio (URJC) viajaron a San Luis Potosí (México) para avanzar en la creación de la maestría “Conflictos Sociales y Mediaciones Comunicativas” que se impartirá en el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

El objetivo de esta maestría es capacitar y profesionalizar al personal de esta entidad y a representantes ciudadanos interesados por contribuir a la paz social con la implantación de actuaciones de conciliación y arbitraje reduciendo los litigios y los procedimientos penales, y especializarse para ello en la mediación comunicativa y en intervenciones estratégicas en conflictos sociales. De esta forma, se busca que las partes involucradas en conflictos lleguen a acuerdos antes de los litigios, lo que se enmarca en un nuevo sistema de Justicia de este Estado mexicano que busca la mínima intervención penal.

Esta iniciativa cuenta con un amplio y transversal apoyo de distintos sectores, lo que se vio reflejado en la reunión realizada el 6 de diciembre, en la que participaron los integrantes del MDCS junto a otros académicos, funcionarios, abogados, diputados y representantes de la sociedad civil.

Cobertura en la prensa (México): 


 


Proyecto ERASMUS + YOUNGSTERS I.DOC MAKERS (YIDOCM):

Proyección del documental THE CLIMATE PUPPETS” 

El 16 de mayo se proyectó el documental "The Climate Puppets" en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en el marco del cuarto evento Multiplicador del proyecto YIDOCM.

Este proyecto, que es coordinado por el Centro de formación audiovisual y gráfica IES Puerta Bonita de Madrid y cuenta con la colaboración del grupo MDCS, es una propuesta transmedia realizada por jóvenes de diversas escuelas europeas que abordan los desafíos del cambio climático y los flujos migratorios. Todo desde la mirada de los jóvenes, quienes serán también los protagonistas de los futuros cambios.

El evento contó con una mesa redonda en la que participaron los especialistas Rogelio Fernández Reyes y Carlos Lozano Ascencio, así como representantes de Greenpeace, Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y también alumnos y profesores proyecto YIDOCM España. 

Más información >>    


 


Revista Redes.Com 

Monógrafico "Discursos Mediáticos y Representaciones Sociales sobre el Cambio Climático"

 

La revista Redes.Com, dedicada a los estudios para desarrollo social de la Comunicación, ha publicado un interesante monográfico sobre los Discursos Mediáticos y Representaciones Sociales sobre el Cambio Climático.

El monográfico ha sido dirigido por José Luis Piñuel y refleja el trabajo que el grupo MDCS ha realizado durante los años 2010-2013 como parte del Proyecto I+D "El discurso hegemónico de los Media sobre el "Cambio Climático" (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes"

 


 


Nuevo libro (español-francés)

E-Reputación - E-Réputation: 

La construcción de la reputación on line y su vulnerabilidad / La construction de la réputation on line et sa vulnerabilité

Jerôme Ferret (coord.) / José Luis Piñuel Raigada (coord.)

La irrupción de los social media en el universo de internet ha supuesto para las organizaciones una exposición total ante sus públicos (stakeholders) que, si bien les brindan nuevas formas de relación, también les suponen un grado mayor de vulnerabilidad ante éstos. En este nuevo contexto de las comunicaciones mediadas por las TIC’s surgen conceptos como «e-Reputación», «reputación en línea» o «gestión de la reputación on line».

E-Reputación. La construcción de la reputación on line y su vulnerabilidad aborda aquellos elementos de la reputación que son derivados específicamente de los contactos en el medio digital, describe situaciones reales de la «gestión de la e-Reputación» y cómo afecta este nuevo entorno en la actuación de las organizaciones, sean éstas de la naturaleza que sean.


El presente libro es fruto de la colaboración entre investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Université Toulouse 1 Capitole, bajo la dirección de dos reputadas figuras de este campo de estudio, José Luis Piñuel y Jerôme Ferret, en España y Francia respectivamente.

 


 


Seminario “Gestión de la comunicación ante riesgos, emergencias y catástrofes”

 

 

El grupo MDCS organizó un interesante seminario para la formación y especialización de periodistas, doctorandos y profesionales de gabinetes de comunicación. El seminario “Gestión de la comunicación ante riesgos, emergencias y catástrofes” se realizó los días 14 y 15 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

 

 

Dos jornadas intensivas que contaron con la participación de académicos, representantes de la Administración y entidades especializadas, quienes debatieron sobre las particularidades de la gestión de la Comunicación de Fuentes en la prevención de riesgos y en la respuesta a situaciones catastróficas y de emergencia.
Sin duda, temas relevantes para la formación de los futuros profesionales de la comunicación.


 


Publicaciones 2019

Piñuel Raigada, José Luis 

José Luis Piñuel Raigada (dir.) / Carmen Caffarel Serra (ed.) / Juan Antonio Gaitán Moya (ed.) / Carlos Lozano Ascencio (ed.). Investigación, Comunicación y Universidad / Research, Communication and University. Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuesta a investigadores en las Facultades con Grados de Comunicación en España. ISBN (edición impresa): 978-84-17600-12-9

Victor Costa, Carlos

Jorn Lyseggen, & Carlos Victor CostaOutside Insight. El uso de la inteligencia artificial para navegar por un mundo inundado de datos. ESIC Editorial. ISBN 978-84-17513-48-1


Publicaciones 2018

Arribas, Felisa 

Arribas, Felisa y Barberá, Rafael (2018). La Revolución Bolchevique: los orígenes de la propaganda y la manipulación de la opinión pública. Historia y comunicación social, Vol.23 Nº1. 

Caffarel-Serra, Carmen

Caffarel-Serra, Carmen (2018): La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. En: adComunicaRevista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. pp.293-295

Caffarel-Serra, Carmen, Izquierdo Iranzo, Patricia y Núñez Puente, Sonia (2018): ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación?, en Rodriguez Rodrigo, Estrella (Coord): Propuestas de investigación en áreas de vanguardia Madrid: Tecnos, ed. Universitaria. pp. 73-86.

Ortiz de Guinea, Y.  Villafañe, J. Y Caffarel-Serra, C. (2018): “Investigación para la evaluación de la reputación de los medios de comunicación”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 845- 869. 

Caffarel-Serra, Carmen, Ortega Mohedano, Félix y Gaitán Moya, Juan Antonio (2018):La Investigación en Comunicación en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, Comunicar, n.56, vol.XXVI. pp. 61-70.

Carmen Caffarel Serra Juan Antonio Gaitán Moya Carlos Lozano Ascencio /José Luis Piñuel Raigada (2018)Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación. Ed. Comunicaciónb Social. Ediciones y Publicaciones.ISBN (edición impresa): 978-84-15544-69-2 

Gaitan Moya, Juan Antonio

Juan Antonio Gaitán, Carmen Caffarel, Carlos Lozano, José Luis Piñuel (2018): "Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos". CIC Cuadernos de Información y Comunicación.23, jul. 2018. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60910>

Gallardo Vera, Luis

Gallardo Vera, Luis y Micaletto Belda, Juan Pablo (2018). Hacia una definición de Comunicación Institucional en situaciones de crisis. Revista Observatório, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 437-465, jan. 2018. ISSN 2447-4266

Piñuel Raigada, José Luis. y Morales Corral, Enrique.

Un estudio praxeológico de La Investigación en Comunicación, a través del Análisis del Discurso Hegemónico de Investigadores Académicos en España”. Perspectivas de la Comunicación, Vol 11, N° 2. pp. 83-135


Publicaciones 2017

Arcila Calderón, Carlos

Arcila, C.; Ortega, F.; Jiménez, J. & Trulleque, S. (2017). Análisis supervisado de sentimientos políticos en español: Clasificación en tiempo real de tweets basada en aprendizaje automático. El Profesional de la Información, 26 (5), 978-987. 

Arcila, C.; López, M. & Peña, J. (2017). The Conditional Indirect Effect of Performance Expectancy in the Use of Facebook, Google+, Instagram and Twitter by youngsters. Revista Latina de Comunicación Social, 52, 590-607. doi: 10.4185/RLCS-2017-1181

Herrero, B.; Arcila. C.; Carratalá, A. & Berganza, R. (2017, en prensa). The Impact of Media and NGOs in Four European Parliament Discourses about Conflicts in the Middle East. Media, War & Conflict, XX.

Cáceres Zapatero, María Dolores

Cáceres-Zapatero, M.D.;   Brändle-Señán, G.; Ruiz-San Romás, J.A.(2017).   “Nuevos   modelos   de   participación   y empoderamiento  ciudadano  a  través  de  internet”. En  Revista  de  la  Asociación  Española  de  Investigación  de  laComunicación,vol.  4, número7, pp. 22-28.

Cáceres-Zapatero, M.D.; Brändle Señán, G. y Ruiz San Román, J.A. (2017). "Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital". En Historia y Comunicación Social, Vol. 22, Nº1, pp. 233-247.

Brändle, G.; Cáceres-Zapatero, Mª. D. & Ruiz-San Román, J. A. (2017). "Virtual Sociability. In Ritzer, G. & Ryan, J. M. (Eds.), Encyclopedia of Globalization Online". In Ritzer, G. & Ryan, J. M. (Eds.), Encyclopedia of Globalization Online. Oxford: Wiley-Blackwell.

Ruíz San Román, José Antonio, Brändle, Gaspar, Cáceres, Mª Dolores (2017). Estudio de variables relevantes en el uso de la información publicada por los organismos públicos en Internet. Una reivindicación de la mediación periodística.  Revista Icono 14, 15 (2) ISSN 1137-0734, pp-137-157. 

Caffarel Serra, Carmen

Caffarel, C.; Ortega, F.; Gaitán, J.A. (2017). “Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 218-227.

Caffarel-Serra, Carmen; García de Castro, Mario (2017): The Future national and regional public television in Spain. Proposals of Political Parties in 2015 and 2016 Elections Mediterranean Journal of Communication, vol. 8 (1). Pp. 105-119

Caffarel-Serra, Carmen, Rubira García, Rainer, (2017): Comunicación internacional, igualdad y desarrollo, Index Comunicación, Vol. 7 (3), pp. 13-19

Izquierdo Iranzo, Patricia y Caffarel-Serra, Carmen, (2017): Convivencia digital en las aulas. En Fernández Paradas, Antonio (Coord): Pantallas que educan. Madrid:Tecnos, ed. Universitarias, pp. 549-566.

Fernández-Reyes, Rogelio 

Fernández-Reyes, R., Piñuel-Raigada, JL y Águila Coghlan, J.C. (2017). "Contraste de la cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en España y en el ámbito internacional: IV-V Informes del IPCC yBali-Copenhague-París". Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.165 a 1.185

Gaitán Moya, Juan Antonio

Gaitán Gaitán, J.A., Piñuel J.L., Morales, E. (2017). “El discurso mediático sobre Cambio Climático y su valoración por jóvenes universitarios de Periodismo, en contraste con el discurso de los expertos” en Investigar o cambio climático na interface entre a cultura científica e a cultura común. Actas  Primeiro Seminario Internacional RESCLIMA Santiago de Compostela, 2014. 

Ibáñez Peiró, Ángel

Ibáñez Peiró, A. (2017). “La crisis del virus del Ébola en España y la gestión de la Información Pública en situaciones extraordinarias relacionadas con la salud”. Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac133. La Laguna (Tenerife): Latina. ISBN – 978-84-16458-85-1

Piñuel Raigada, José Luis 

Piñuel Raigada, José Luis (2017). "La imagen y la creación científica", en Revista Cine, Imagen y Ciencia, Vol.1, pp. 13-37. ISSN 2530-8882 

Piñuel Raigada, José Luis (2017). "De la biosfera a la noosfera: una transición para la resiliencia ante el cambio climático", en Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, Nº37

Piñuel, J.L., Gaitán, J.,A., Lozano, C. y Gallardo, L. (2017): “Perfiles de la investigación en Proyectos de I+D y Tesis doctorales en área I de MAPCOM”. En Bernardo Días Nosty y Tuth de Frutos (Coords.) (2017): Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación. Pamplona. Thomson Reuters ARANZADI.

Teso Alonso, Gemma

Teso Alonso, G. (2017) “Metodología aplicada para el análisis de las noticias televisivas sobre cambio climático desde perspectivas cruzadas” en Investigar o cambio climático na interface entre a cultura científica e a cultura común. Actas Primeiro Seminario Internacional RESCLIMA Santiago de Compostela, 2014.


  


 

Revista Disertaciones

“RACISMO, DISCURSOS DE ODIO Y MIGRACIONES EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS PLATAFORMAS DIGITALES”

Vol. 17 Núm. 1 / enero-junio 2024

Enlace a la revista

 


Revista Disertaciones

“COMUNICACIÓN PÚBLICA Y CONFLICTOS ARMADOS: EL PAPEL DE LA COGNICIÓN Y EL ALGORITMO EN LOS ENTORNOS DE LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD NACIONAL”

Vol. 16 Núm. 2 / julio-diciembre 2023

Enlace a la revista

 


Revista Disertaciones

“COMUNICACIÓN, PATRIMONIO CULTURAL Y ESTRATEGIAS DIGITALES”

Vol. 16 Núm. 1 / enero-junio 2023

Enlace a la revista

 


Revista Disertaciones

“GRUPOS MINORITARIOS Y ESTIGMATIZADOS: DIVERSIDAD FUNCIONAL, RELIGIOSA, ÉTNICA, AFECTIVO-SEXUAL O DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN”

Vol. 15 Núm. 1 / enero-junio 2022

Enlace a la revista

 


Revista Disertaciones

“COMUNICACIÓN Y CONTROVERSIAS SOCIO-CIENTÍFICAS EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE”

 

Volumen 14, Número 2 / Julio-Diciembre 2021

Enlace a la revista


Número 7 / Julio 2021

Enlace a la revista