Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

El pasado viernes, 14 de diciembre, falleció nuestro compañero Jesús Timoteo Álvarez. Su pérdida ha generado un profundo dolor entre todos los que le conocimos y tuvimos la oportunidad de aprender de su magisterio. Desde la Asociación de Historiadores de la Comunicación, que él mismo impulsó y de la que fue primer presidente, queremos hacer llegar nuestras condolencias a familiares y amigos por la inesperada pérdida de nuestro querido amigo Jesús Timoteo.

Jesús Timoteo era Profesor y Catedrático de Comunicación y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976, además de Profesor visitante en otras universidades de Europa e Iberoamérica y un Experto de reconocido prestigio en Gestión de la Comunicación, Comunicación Organizacional, Historia de la Comunicación y Marketing Político.

Como periodista trabajó en Agencias como UPI y también en RTVE entre 1972 y 1982. Desde entonces ejerció como Consultor de Comunicación y Marketing y fundó en 1994 la Agencia "Consultores QuantumLeap & Partners Comunicación" con sede en Madrid y oficinas en Barcelona, Valencia, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, México y Sao Paulo (www.cqlp.es). En 2005 funda "ThinkCom: Instituto de Pensamiento Estratégico", grupo de Investigación reconocido como grupo de I+D con sede en la Complutense de Madrid (www.thinkcom.es) y del que era su Investigador Principal.

Ha trabajado durante tres décadas para grandes corporaciones globales (Coca-Cola, British Petroleum, Electricitè de France EDF, Banco Santander, Herbalife, Enel...) y locales en Europa (Indesit, Gaz de France...) y España (Xacobeo, Ciudad de las Artes de Valencia, Terra Mítica, Presidencia de Gobierno de España, Turismo Nacional, Gobiernos de Valencia, Galicia, Madrid...).

En I+D ha coordinado numerosos proyectos de investigación patrocinados, uno de ellos sobre "Neurocomunicación Social: aplicaciones al Sector e Industria de la Comunicación de los resultados de las Neurociencias y de la Teoría de Redes", financiado por el Ministerio de Economía y Desarrollo de España (Micem) dentro del Plan Nacional de I+D+I para 2013-2015; el otro sobre "Monetización de Intangibles: Valoración y adecuación a Balance de los Activos Intangibles en las Organizaciones", con financiación privada para 2014-2017.

Es autor de libros de referencia en el sector. Entre los más recientes podríamos destacar los siguientes:

  • Los Intangibles en el Valor de las Empresas: El Negocio de Fausto, Diaz de Santos, 2015 ISBN978-849969-896-0.
  • Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias en Gestión de Negocios. Diaz de Santos, Madrid, 2012. ISBN 978-84-9969-447-4; 275 págs., 2012.
  • Neurocomunicación: Gestión de la Comunicación Social basada en las Neurociencias (editor). Ed. ThinkCom Instituto de Pensamiento Estratégico y Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ISBN 978-84-7074-576-8,2013. Traducido al italiano por Aracne Editrice, Roma, 2013 y al inglés por Focus Media XXI, 2014.
  • Gestión del Poder Diluido: la construcción de la sociedad mediática 1989-2004. Pearson Ed., Madrid, 2005, ISBN:84-205-4231-8. Traducido al italiano por Ed. Rubbettino, Bari. 2007.

Desde la Asociación de Historiadores de la Comunicación nos unimos al adiós a un experto de primer nivel y un ser humano excepcional.

Hasta siempre Jesús.