Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Congreso Ciencias, Tecnologías y CulturasUniversidad Santiago de Chile
Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019Ciudad de Santiago de Chile

En la actualidad, las corrientes migratorias a nivel mundial poseen una importancia trascendental en la agenda de los estados nacionales, las organizaciones no gubernamentales y de los organismos internacionales. En torno a la migración, vemos desarrollarse una serie de prácticas políticas, sociales, demográficas, culturales, mediáticas y económicas que constituyen una realidad dinámica y con peso propio dentro de las sociedades. Asimismo, este fenómeno posee antecedentes históricos que no pueden estar ausentes a la hora de explicar las transformaciones de las sociedades americanas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se propone que las temáticas del simposio "Migraciones, medios de comunicación y construcción de identidades" estén orientados principalmente en dos sentidos. Una primera línea temática estará dada por los estudios de carácter histórico, haciendo referencia a las primeras etapas de las grandes corrientes migratorias transoceánicas iniciadas entre los años 1850 y 1950 con destino a América. En este contexto, se analizará el lugar que ocuparon la prensa escrita y la radio en la configuración de las redes intelectuales, políticas y comerciales que fueron constituyéndose para la construcción de los colectivos de inmigrantes. La segunda línea analítica estará centrada más fuertemente en el período que va entre los años 1950 y hasta la actualidad. La dinámica de los cambios actuales, nos ha llevado a presentar esta segunda orientación del simposio pensando en dos dinámicas migratorias con características muy diferentes. Una que se centra fundamentalmente en las migraciones de los países latinoamericanos hacia los países desarrollados; la segunda aborda una nueva e importante corriente migratoria: la de Norte a Sur, del centro a la periferia del sistema económico mundial. Este es un nuevo hecho histórico que enriquecerá nuestro panel. Desde esta perspectiva, se analizará el lugar ocupado por los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnológicas y redes sociales (TV, internet, telefonía digital, diarios, revistas, etc.) en el proceso constitutivo y en la mediatización de identidades que se manifiesta a través de la configuración de mercados étnicos y de redes políticas, sociales y culturales con presencia física o no, a través de las manifestaciones deportivas, religiosas, políticas, etc., escenarios en los cuales se delinean las identidades individuales y colectivas.

A partir de estas orientaciones propuestas, la finalidad es establecer, analizar y reflexionar sobre las continuidades y rupturas en los procesos de construcción de identidades y, de manera conjunta, proponer líneas de investigación científica que surjan del intercambio de los participantes del simposio.

Envío de resúmenes hasta el 15 de julio de 2019.

  • Detalle: 250 palabras máximo indicando nombre y apellido, grado académico y pertenencia institucional y mail de contacto.
  • Letra Arial 12, 1.5 interlineado y cinco palabras clave.

Las ponencias se presentarán el día del Congreso.

  • Detalle, 20 carillas máximo, bibliografía al final del texto, Letra Arial 12, 1.5 interlineado, normas editoriales Chicago.

Coordinadores:

  • Dr. Baldomero Estrada Turra (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile)
  • Dra. Marilí Peres Junqueira (Universidad Federal de Uberlandia. Brasil)
  • Dr. Marcelo Garabedian (Universidad de Buenos Aires. Argentina)