Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Estimadas socias, estimados socios:

Un saludo en nombre propio y de la Junta Directiva en el inicio de este año 2021, en el que aspiramos a superar la crisis provocada por la pandemia desatada a principios del año anterior.

Nuestro deseo es que hayáis podido afrontar positivamente las dificultades surgidas hasta ahora y que podamos recuperar lo antes posible una situación de normalidad en la vida social y académica.

En unas breves líneas, deseamos compartir con todas las personas asociadas los proyectos de actuación para el presente año 2021, ampliando las informaciones ofrecidas en el curso de la asamblea general celebrada por vía telemática el 18 de diciembre de 2020.

2021, AÑO DEL XVII CONGRESO

Como cada dos años, 2021 es año de congreso de nuestra Asociación de Historiadores de la Comunicación. Este va a ser ya el XVII Congreso Internacional de AsHisCom y se celebrará, como sabéis en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias), los días 9 y 10 de diciembre de 2021.

El tema principal del congreso es “Crisis, pandemias y comunicación en la historia” y un segundo tema es “Comunicación y periferias”. En la página web del congreso hallaréis toda la información, detalles y calendario de la convocatoria. El enlace es el siguiente: http://ashiscom2021.webs.ull.es/

El XVII Congreso en La Laguna nos ofrece la oportunidad de abordar con una mirada histórica la naturaleza y los efectos de la crisis provocada por la pandemia en relación con la experiencia de casos de anteriores crisis sanitarias, económicas, políticas y sociales.

En relación con la situación geoestratégica del lugar de celebración del congreso que son las Islas Canarias el tema paralelo de “Comunicación y periferias” se abre a las aportaciones de investigación histórica sobre los espacios fronterizos y alejados de los centros de decisión.

A la espera de ver cómo evoluciona la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid19, se prevé llevar a cabo el congreso en un doble formato presencial y telemático.

Os rogamos encarecidamente que hagáis difusión de la convocatoria.

PREMIOS INTERNACIONALES DE TESIS DOCTORALES, TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER Y TRABAJOS DE FIN DE GRADO

Han sido convocados los premios de investigación concedidos por nuestra asociación: El III Premio Internacional de Tesis Doctorales AsHisCom, el II Premio Internacional de Trabajos de Fin de Máster AsHisCom y el II Premio Internacional de Trabajos de Fin de Grado AsHisCom. Los fallos de los jurados serán anunciados con anterioridad al inicio del Congreso, durante el cual serán entregados los premios a sus ganadores.

Las bases de los tres premios pueden consultarse en el sitio web de la Asociación, https://www.ashiscom.org

I FORO DE ASOCIACIONES, REDES Y SECCIONES DE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Unos meses antes del congreso, la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom) y la Sección de Historia de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC) organizamos el I Foro de Asociaciones, Redes y Secciones de Historia de la Comunicación, que se celebrará por vía telemática los días 17 y 18 de junio.

El tema de este encuentro es “Comunicar (en) la historia. Panorama científico de la historia de la comunicación social en Iberoamérica: intersecciones y marcos comparados”.

En breves semanas se hará pública la convocatoria de este I Foro con el programa y la apertura de la inscripción.

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

En la asamblea general de socios de 2021 a celebrar al final del congreso de diciembre deberá procederse a la elección de una nueva junta directiva que releve a la actual, que fue elegida en el XV Congreso celebrado en Oporto (Portugal), en septiembre de 2017.

Reiterando nuestros mejores deseos para las socias y socios de nuestra entidad, os animamos de difundir en vuestras universidades y grupos de investigación las convocatorias del congreso y de los premios, así como la celebración del I Foro que será anunciado próximamente.

Gracias y un abrazo

Jaume Guillamet Lloveras
Presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom)

8 de febrero de 2021