Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Miércoles 29 Junio 2022

El 30 de septiembre de 2022 tendrá lugar en el Campus de Campolide, de la Universidade NOVA de Lisboa la conferencia internacional de clausura y balance del proyecto de investigación "Hacia una historia del periodismo en Portugal".

El proyecto, coordinado por Jorge Pedro Sousa y Carla Baptista, está en desarrollo en ICNOVA - Instituto de Comunicación de la NOVA (Universidad NOVA de Lisboa), desde 2018.

La Conferencia contará con la participación de numerosos miembros de la Asociación de Historiadores de la Comunicación como Concha Langa, Paco Martínez, Jaume Guillamet o Juan Antonio García Galindo.

La historia del periodismo portugués aún no está escrita. El propósito general de este proyecto es escribirla. Asumiendo que la producción historiográfica se basa en una cronología diacrónica de hechos históricos, comprendiendo el contexto sincrónico de esos hechos y su categorización (división convencional por tiempo histórico), este proyecto tiene cuatro propósitos específicos:

  1. Construir, diacrónicamente, una historia cronológica y narrativa del periodismo portugués, teniendo en cuenta, sincrónica y contextualmente, los modelos de negocio y los factores normativos, políticos, económicos y culturales que inciden en su desarrollo;
  2. Destacar ejemplos de la evolución de las prácticas periodísticas y del discurso periodístico en Portugal, infiriendo de los ejemplos discursivos y de la praxis periodística la influencia del periodismo en la sociedad portuguesa y especialmente en el desarrollo de una esfera pública (como estructura de mediación entre el Estado y el sector privado), espacio donde los asuntos públicos son discutidos por los agentes sociales – Habermas, 1962;
  3. Producir una historia de los periodistas en Portugal e identificar los cambios en el concepto de "periodista", los requisitos para ser considerado "periodista" a lo largo del tiempo, y también las consecuencias de tales cambios sobre el periodismo, la contratación de periodistas y la influencia involucrada, posición y rol social del periodismo y los periodistas.
  4. Comparar la cronología establecida para el periodismo portugués con la evolución del periodismo en otros países occidentales, considerando los contextos jurídico, político, económico y cultural.

Mas información en https://hjp.fcsh.unl.pt/