Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

El domingo 11 de septiembre de 2022, coincidiendo con la Diada Nacional de Catalunya, falleció en Barcelona Francesc Espinet Burunat, profesor e investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a la edad de 85 años, por parada cardiorespiratoria. El Dr. Espinet se había licenciado en la Universitat de Barcelona, pero realizó toda su carrera académica en la UAB, desde su fundación. Impartió clases sobre todo de Historia contemporánea preferentemente en la Facultad de Comunicación de esa misma universidad, desde los orígenes de esos estudios en 1971.

Espinet formó a centenares de titulados en Periodismo y decenas de historiadores en la UAB, siendo un docente de gran solvencia y activista políticocultural de referencia universitaria. Reconocido tanto por sus alumnos como por sus compañeros académicos. Cabe mencionar tan sólo que fue uno de los impulsores del Manifest de Bellaterra y destacado protagonista de la larga huelga de profesores no numerarios (PNN) de 1974-1975, que en esa universidad acabó con el “aprobado general político”. Estuvo implicado, en un momento crucial de crisis de la Facultad de Comunicación, en la recuperación de la gestión directiva de dicho centro y fue director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, entre 2001 y 2005, de la Facultad de Letras de la UAB.

Francesc Espinet era un erudito de la historia y las culturas, que se había iniciado como enciclopedista y experto en la obra de Diderot. Posteriormente profundizó en la historia contemporánea europea, catalana y española, para adentrarse en la de la comunicación y el periodismo y, finalmente, extenderse a la contemporaneidad arabo-musulmana. Su amplio bagaje cultural, así como su capacidad aglutinadora de las corrientes progresistas de la historiografía, hicieron de este académico –y durante muchos años socio de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom)‒ un historiador integral en el sentido que lo entendían dos de sus maestros, Pierre Vilar y Josep Fontana. Con este último colaboró –como con otros muchos historiadores catalanes‒, en diversos momentos, en trabajos de divulgación, por ejemplo, a través de textos de historia en la enciclopedia Larousse (versión española de la editorial Planeta), de la que él fue su coordinador durante algunos años.

En el campo de la historia de la comunicación y del periodismo se destacan especialmente tres textos que han sido de relevancia significativa para el desarrollo de diversas investigaciones y que se encuadran en lo que se conocía –a partir de los años ochenta del siglo pasado‒ como la escuela de historia de la comunicación de la UAB, integrada entre otros PDI, además de Francesc Espinet, por Amparo Moreno, Joan Manuel Tresserras, Enric Marín y Josep Lluís Gómez Mompart. La primera obra fue un excelente estudio, con una buena compilación de datos, titulado La genèsi de la societat de masses a Catalunya, 1888-1939, que firmaron Francesc Espinet i Joan Manuel Tresserras. Este trabajo acabo sirviendo de base para las tesis doctorales respectivas de Espinet, Tresserras, Marín y Gómez Mompart. De la investigación doctoral de Espinet que, curiosamente, fue la última de las cuatro en ser defendida, surgieron los otros dos textos a los que aludíamos: Teoria dels egodocuments: la literatura del jo i la historia y Notícia, imatge i simulacre. La recepció de la societat de comunicació de masses a Catalunya, de 1888 a 1939.

El primer libro correspondería a la parte teórica de su tesis y fue publicado por Llibres de l'Índex (Barcelona), en 1994. Mientras que el segundo volumen recogía gran parte de la investigación de su tesis y fue editado en 1997, dentro de la colección Aldea Global, que desde hace años publican conjuntamente cuatro universidades de lengua catalana: UAB, UJI, UPF y UV. Colección especializada en Comunicación que, en los últimos años, ha contado con el sello de calidad en la edición académica, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españoles y avalado per la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Notícia, imatge i simulacre es probablemente una de las mejores investigaciones sobre la recepción comunicativa, de carácter histórico, elaborada a partir de más medio millar de memorias de la época (1888-1939).

Centrándonos tan sólo en los trabajos históricos estrictamente de comunicación y periodismo, podemos mencionar, al margen de los capítulos en obras colectivas como, por ejemplo, la Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990), coordinada por Jesús Timoteo Álvarez, entre otros, los artículos aparecidos en algunas revistas especializadas. Hispania: Revista española de historia: “Evolución de los estudios sobre historia de la prensa catalana 1939-1989” (en colaboración con Tresserras, Marín y Gómez Mompart); Periodística: “La Recepció de la periodística a la Catalunya del primer terç del segle XX en els escrits autobiogràfics”; Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura: “La recepció de la ràdio a Catalunya des dels seus inicis fins a la guerra civil, segons els egodocuments”, “Un film amateur sobre la premsa: diaris (els Germans Salvans i els cineistes terrassencs en temps republicans)” y  “Història, narrativitat i gir lingüístic: algunes consideracions”; Treballs de comunicació: “Algunes idees sobre la irresistible ascensió de L'oralitat radiofònica”; Biblioteca Informacions: “La revista il·lustrada El Loro”; o, en Revista HMiC: història moderna i contemporània: “El cine (i altres mitjans audiovisuals) sobre el genocidi armeni”.

Finalmente, añadimos que Francesc Espinet cultivó también la literatura creativa. Bajo el seudónimo de Aurora Puigmadrona (Espinet, Marín y Tresserras) publicaron durante unos meses una página de colaboración, en el Diario de Barcelona, durante el período que este histórico rotativo barcelonés se elaboraba autogestionadamente por los trabajadores a causa de la quiebra empresarial (1981). Era un largo artículo, a modo de ensayo de reflexión de actualidad ficcionada, con el título de “La colònia de la cultura o la cultura de la colònia”. Después, esos artículos fueron recogidos en un libro. Y para acabar, remarcar que Francesc Espinet escribía poemas en catalán –por lo general sin métrica‒ sobre la vida y las personas, producción que desde que se jubiló (2007) se incrementó notablemente. En la ceremonia civil de su funeral, celebrado el miércoles 14 de septiembre, se leyeron algunos de sus poemas. Entre otros, este titulado “El amics, les amigues”: Amb qui comparteixes moments tristos, potser amargs, tràgics potser. Amb qui celebres. A qui expliques un acudit. A qui fas una innocent dolenteria. De qui mai sospites una traïció. Que t’acompanyen a passejar, a pujar muntanyes, a mira la lluna i els estels. A escoltar o pronunciar conferències. Que et donen la mà. Amb qui t’apropes al mar i potser hi nedes. Que et curen la ferida, la petita, la gran. A qui no cal que els diguis quin peix et fa peça, quina fruita és la teva. Que t’ofereixen el llit, la taula, la dutxa. Que saben per què calles. A qui eixugues la llàgrima. Del dolor. La llàgrima de tant riure. En saps el nom secret. El dia que fan anys, El color que voldrien, el seu perfum. La cançó que els anima. La que els fa recordar aquell dia. Aquests són els amics, les amigues.