Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

La Fundació Josep Irla de Barcelona acaba de publicar el libro “El setmanari L’Opinió i la fundació d’Esquerra Republicana de Catalunya (1928-1931)”, del que es autor Jaume Guillamet Lloveras, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra, miembro del Institut d’Estudis Catalans y presidente de Asociación de Historiadores de la Comunicación.

La obra, profusamente ilustrada y completada con una selección de textos significativos, contiene un relato coetáneo de la aparición y evolución de dicho semanario en tres períodos sucesivos como periódico cultural y político, su acercamiento a los sectores jóvenes y trabajadores y su definición como semanario socialista.

En esta última etapa, L’Opinió promovió un Manifiesto de Inteligencia Republicana y una Conferencia d’Esquerres Catalanes de la que surgió en marzo de 1931 el partido Esquerra Republicana de Catalunya. Apenas un mes más tarde, sus candidatos ganaron las elecciones municipales en toda Cataluña y el 14 de abril sus dirigentes Lluís Companys y Francesc Macià proclamaron sucesivamente en Barcelona la República y la República Catalana.

El principal promotor y primer director de L’Opinió, Joan Lluhí Vallescà, fue elegido concejal en Barcelona y diputado en las Cortes de la República, así como desempeñó los cargos de conceller de la Generalitat y ministro de la República.

La versión electrónica del libro puede obtenerse gratuitamente en la web de la Fundació Josep Irla: https://irla.cat/publicacions/setmanari-lopinio-fundacio-esquerra-republicana-catalunya/