Se publica el libro “La transición de la prensa. El comportamiento político de diarios y periodistas”

La transición de la prensaBajo la coordinación del Dr. Jaume Guillamet, un grupo de once investigadores del Grup de Recerca en Periodisme (GRP) de la Universitat Pompeu Fabra (Carles Pont, Marcel Mauri, Ruth Rodríguez, Christopher Tulloch, Francesc Salgado, Anna Nogué, David Caminada i Rita Luis), así como de la Universidad de Sevilla (Jezabel Martínez Fabregas) y de la Universidad Carlos III de Madrid (Josep M. Sanmartí), han publicado el libro La transición de la prensa. El comportamiento político de diarios y periodistas.

El objetivo de la obra, editada por el servicio de publicaciones de la Universitat de València (PUV), es estudiar el papel de los principales diarios durante la transición española a la democracia, así como el comportamiento político de diarios y periodistas.

La prensa tuvo un protagonismo destacado durante el proceso de la transición democrática en España, que en esta obra es analizado de forma individual en la conducta informativa y política observada por los principales diarios. Por una parte, por aquellos que ya se publicaban desde antes de la Guerra Civil, como La Vanguardia Española de Barcelona, ABC, Informaciones y Ya de Madrid, así como los dos principales órganos del Movimiento Nacional en la capital, el matutino Arriba y el vespertino sindical Pueblo, y el franquista El Alcázar. Por otra parte, por los nuevos periódicos aparecidos en los meses posteriores a la muerte del dictador Francisco Franco, como Avui en Barcelona, El País y Diario 16 en Madrid, Deia en Bilbao y Egin en Hernani (Guipúzcoa).

Antonia Laguna publica "Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas"

Salud sexo y electricidadEl profesor Antonio Laguna Platero acaba de publicar "Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas" en Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

En el mes de septiembre de 1902, la prensa madrileña exponía por primera vez en su página de publicidad un anuncio del vigorizador eléctrico de la compañía McLaughlin. No era un anuncio más. Destacaba por su tamaño, pues ocupaba un cuarto de página; destacaba por su dibujo, donde un coloso derrotaba a un león; y destacaba por presentar el remedio para recuperar la salud y la energía. La gran novedad es que el mismo anuncio se estaba reproduciendo en toda Europa, América y Australia. Llegaba así, de la mano de un aparato aparentemente eléctrico y teóricamente eficaz, la publicidad de masas a España. Prometía la curación mediante ondas eléctricas de enfermedades tan variadas como la impotencia, la esterilidad, el reumatismo, la espermatorrea, el agotamiento, la anemia, la gota, las hemorroides… Se llamaba «cinturón eléctrico», y no solo fue el primer gran negocio internacional ligado a la salud, sino que también protagonizó la irrupción de una nueva forma de hacer publicidad, atractiva, llamativa, provocadora y, sobre todo, engañosa.

En este libro se reconstruye la irrupción de la publicidad de masas y, sobre todo, del arte de engañar al público, esto es, el arte de la publicidad.

Presentación de la obra "50 Imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi"

6751El miércoles 10 de mayo a las 19 horas se presentó en la Casa de la Provincia de Sevilla la obra 50 Imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi coordinada por María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez y editada por Tirant Lo Blanch. En el acto intervinieron, además de las coordinadoras, la Directora del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Leal Abad, y el profesor Antonio Checa en representación de los autores. 

Este Imago Mundi ofrece un recorrido visual desde la Prehistoria hasta la época actual, a través de 50 representaciones provenientes de distintas culturas, producidas con distintos materiales y en diferentes soportes y formatos. Sus coordinadoras y los autores que han colaborado en análisis de las imágenes que componen la obra son todos doctores, profesores e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 

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