Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Miércoles 22 Enero 2020

I Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información

Esta irrupción tecnológica ha provocado profundas transformaciones que han afectado a diversos ámbitos de la sociedad. En concreto uno de los más afectados tiene que ver con la comunicación de tipo informativa (las redes sociales se han convertido en nuevas fuentes y medios de comunicación) y con la comunicación persuasiva (con la posibilidad que tienen las marcas de generar relación con los consumidores). Se abre un universo de posibilidades para la comunicación publicitaria ya que las redes sociales les aporta como valor añadido conocer el número de usuarios registrados, en el tiempo que emplean dentro de ellas y obtener información sobre los gustos, preferencias, etc., de los usuarios lo que permite segmentar las campañas publicitarias para incrementar su eficacia.

El impacto de las redes sociales ha continuado creciendo de forma espectacular en la última década, tanto en número de usuarios y tiempo invertido en ellas, como en los ingresos obtenidos. El fenómeno de las redes sociales está cobrando aún más importancia gracias a la posibilidad de acceso a través de la banda ancha móvil, mediante aplicaciones para dispositivos móviles. Ambos fenómenos se retroalimentan y configuran un binomio de éxito dentro de la Sociedad de la Información.

Los usuarios de las redes sociales tienen ahora la capacidad de conectarse, opinar, seguir a sus amigos, informar, etc., en tiempo real. El acceso a las redes sociales en movilidad aporta un valor añadido al propio servicio, ya que el usuario está siempre conectado y puede interactuar en todo momento, independientemente del lugar en el que se encuentre.

Cada vez existen más contenidos creados por los usuarios. Este contenido público a través de Internet refleja un cierto grado de esfuerzo creativo y se crea de manera separada de los protocolos y prácticas profesionales. Además, estos contenidos están destinados a plataformas de contenidos creadas también por los usuarios, entre las que cabe destacar las más usadas como: blogs, wikis (otros formatos colaborativos basados en texto), sitios para compartir fotos, podcasting, redes sociales, mundos virtuales y video. Inicialmente estos contenidos no se crearon con expectativas de obtener un beneficio o una remuneración económica, sino que estaban movidos por conectar con otras personas, por notoriedad, auto-expresión o prestigio. Hoy día estos sitios están aumentando el interés de inversores dada la repercusión social que desencadenan. Estas inversiones proceden principalmente de la industria de la publicidad, los operadores de motores de búsqueda y las empresas de medios de comunicación.El número de internautas que pertenecen a alguna red social crece sin parar, convirtiéndose en uno de los servicios de ocio y entretenimiento online más utilizados.

Todo ello no ha pasado desapercibido para el mundo académico e investigador que cada día presta más atención a las redes sociales como objeto de estudio desde diferentes ópticas: comunicativa, sociológica, psicológica, económica, artística, etc.

En este congreso pretendemos aunar a profesionales, investigadores y estudiantes que aporten sus trabajos científicos con el fin de explorar la influencia, alcance e impacto de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad de la información con la finalidad de explorar los beneficios, desventajas, peligros y virtudes que aportan las redes sociales. Su importancia y efectos repercuten en diversos niveles y disciplinas que merecen ser estudiadas y analizadas por la comunidad académica. El congreso se celebrará los días 6 (de forma virtual) y 7 de febrero (presencial).

Descripción del evento

Inicio 06-02-2020
Clausura 07-02-2020
Página web del Congreso https://congresocomred.es
Lugar Facultad de Ciencias de la Información | Universidad Complutense de Madrid

Información sobre la sede - Facultad de Ciencias de la Información | Universidad Complutense de Madrid

La formación reglada referida a los estudios de Comunicación en sus distintas especialidades en España se remonta al año 1941, cuando se crea la Escuela Oficial de Periodismo, con sede en Madrid. Posteriormente, nacen el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (1947), el Instituto de Periodismo del Estudio General de Navarra (1958), la Escuela de Periodismo de la Iglesia (1960), el Instituto Nacional de Publicidad (1964) y la Escuela Oficial de Radio y Televisión (1967).

El 14 de septiembre del año 1971 aparece publicado en el BOE el Decreto 2070/1971 por el que se regulaban los estudios de Ciencias de la Información, estableciéndose que “las Facultades de Ciencias de la Información podrán impartir las enseñanzas correspondientes a Periodismo, Cinematografía, Televisión, Radiodifusión y Publicidad”, en ese momento divididas en tres ramas o secciones: Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, Periodismo, y Publicidad. Ese mismo año, el 16 de octubre, el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó el Decreto de creación de las Facultades de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Un mes después, el 8 de noviembre de 1971, el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra se transforma en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra y, posteriormente, se crean las Facultades de Salamanca y País Vasco (1981). Más tarde, en 1989, surgieron la Facultad de La Laguna (Tenerife) y la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. En las dos décadas siguientes se produce la apertura de diversos centros universitarios públicos y privados que imparten estudios de Comunicación: las universidades de Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Pompeu Fabra, Vigo, Ramón Llull, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos, entre otras. En la actualidad, 42 centros privados y públicos imparten en España formación de Grado, Postgrado y Doctorado en el ámbito de la Comunicación.

En la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la primera promoción de las tres titulaciones (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas), comenzó su andadura universitaria el 2 de febrero de 1972 en la sede de las Escuelas Oficiales de Cinematografía y de Televisión (hoy Instituto RTVE), en la Dehesa de la Villa.

Estos primeros años, que coincidieron con momentos de agitación universitaria del tardo-franquismo, tuvieron también su reflejo en los comienzos convulsos de nuestro centro, que dependía de una Junta Interministerial en la que participaban los Ministerios de Educación y Ciencia, y de Información y Turismo.

Los primeros profesores procedían de otras Facultades de la Universidad Complutense, así como de las Escuelas de Cinematografía, Televisión, Periodismo y Publicidad, aportando tanto conocimientos académicos y científicos como aspectos profesionales de las enseñanzas.

Estas primeras promociones vieron como cada curso académico se iniciaba con un nuevo plan de estudios. Finalmente, en 1975, se publicó en el BOE el primer plan de estudios que perduró hasta la reforma de 1995 y que fue modificado nuevamente en 2003. En estos cambios, cada una de las titulaciones ha ido ganando autonomía. En 2010, las Licenciaturas han sido sustituidas por los nuevos Grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo, y Publicidad y Relaciones Públicas, dentro ya del Espacio Europeo de Educación Superior.

Tras los comienzos en la Dehesa de la Villa, la sede definitiva de la Facultad se situó en la Avenida Complutense, sobre el arroyo Cantarranas, en un edificio singular de hormigón visto, característico del estilo “brutalista” propio del momento, que se estrenó en el año 1974 y es estandarte de este tipo de arquitectura en España.

La gran demanda de las titulaciones hizo insuficiente el espacio de este edificio original, inaugurándose, a espaldas del primero, un segundo edificio en el año 2003, que desde entonces alberga a los estudiantes de cursos superiores, de másteres, así como despachos de profesores y un gran salón de conferencias.

En 2018, la Facultad de Ciencias de la Información se convirtió en el centro con mayor número de alumnos de la Universidad Complutense y, por ende, en el más grande de todos los que imparten estas enseñanzas en el país, con el objeto de atender la enorme demanda que han tenido los estudios relacionados con la Comunicación desde su llegada a la Universidad.

Mapa de localización