Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Viernes 19 Abril 2024

La historiadora del periodismo, María Cruz Seoane (A Coruña, 1935), fallecida el pasado martes de cáncer a los 79 años en Madrid, contó numerosas aportaciones al oficio de la comunicación, alcanzando notoriedad sobre todo a partir de 1983, año en que se publicó el primero de los tres volúmenes que escribió, en colaboración con María Dolores Saiz, sobre la “Historia del periodismo español”.

Nacida en Galicia, vivía en Madrid desde los años 50 y solía pasar las vacaciones en su casa de El puerto de Santa maría. Se doctoró en la Complutense, en la especialidad de Filología Románica, con una tesis que luego publicaría con el título de "El primer lenguaje constitucional español (Las Cortes de Cádiz)" en 1968.  

En los sesenta fue becaria del seminario de estudios de Humanidades que dirigía Julián Marías, dedicado al estudio del XVIII y el Romanticismo español, en el que tuvo como compañeros a Carmen Martín Gaite, Gonzalo Anes o Miguel Martínez Cuadrado. Poco a poco sus trabajos fueron decantándose hacia la historia del periodismo español, convirtiéndose en una de sus mayores expertas, con varias obras de referencia como "Oratoria y periodismo en la España del siglo XIX" en 1977 o "Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales" en 2007. 

En 1997, aceptó la propuesta de impartir la asignatura de Historia del Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, cuando se iniciaban los estudios de Periodismo en esta Universidad. Con entusiasmo, arrancó así una etapa en la que impartió sus conocimientos en la Carlos III. El entonces rector, Gregorio Peces-Barba, creía que el buen periodismo sería el que haría posible la opinión pública bien formada, por eso se rodeó de un amplio grupo de excelentes profesores y catedráticos. 

Mari Cruz Seoane ofreció su desbordante vitalidad y sabiduría en la sociedad y en las aulas, pero también acercaba sus conocimientos con las cualidades solo propias de los grandes: la humildad, la sencillez y la naturalidad. En el año 2004, publicó "Historia de El País y el Grupo Prisa" junto con su hija, Susana Sueiro.

Por todo lo que nos ha dado, desde la AHC queríamos brindarle nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos.

Gracias y hasta siempre, Mari Cruz.