Simposio "Migraciones, medios de comunicación y construcción de identidades. Siglos XIX, XX y XXI"

idea 1 0Congreso Ciencias, Tecnologías y CulturasUniversidad Santiago de Chile
Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019Ciudad de Santiago de Chile

En la actualidad, las corrientes migratorias a nivel mundial poseen una importancia trascendental en la agenda de los estados nacionales, las organizaciones no gubernamentales y de los organismos internacionales. En torno a la migración, vemos desarrollarse una serie de prácticas políticas, sociales, demográficas, culturales, mediáticas y económicas que constituyen una realidad dinámica y con peso propio dentro de las sociedades. Asimismo, este fenómeno posee antecedentes históricos que no pueden estar ausentes a la hora de explicar las transformaciones de las sociedades americanas.

XII Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa

XII ENCUENTRO finalLa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidago, la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Zacatecas convocan a investigadores y estudiantes de posgrado al XII Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa

Tema: Los artífices de la prensa Del 4 al 6 de noviembre de 2020
Lugar: Morelia, Michoacán (México).

El Encuentro tendrá una mesa central donde se expondrán y discutirán propuestas de investigación, análisis y reflexión sobre el tema que da título a dicho evento. Como artífices se contempla a todos aquellos involucrados con la realización y vida de un periódico (operarios, editores, periodistas, víctimas, censores, agentes, voceros, etc.).

Paralelamente, manteniendo el espíritu que ha animado nuestras reuniones, se organizarán mesas particulares de trabajo con los siguientes temas:

  • Cultura y publicidad
  • Historia de periódicos
  • Prensa, Estado y Gobierno
  • Verdades, ficciones y retos de la Prensa digital

Coloquio Internacional: La Guerra Civil española ¿Un jeroglífico aún por descifrar?

logo ubfcMiradas exteriores sobre un conflicto nacional (1939-2019)
Université de Bourgogne Franche-Comté / Université de Rouen
Dijon, 19 y 20 de marzo de 2020

Ya en octubre de 1940, cuatro días después del encuentro de Montoire, André Corthis daba rienda suelta a su orgullo y a su gran esperanza al comprobar que Francia había “a su vez [...] recuperado esa conciencia de sí misma que es el verdadero secreto de la España de la Victoria”; Esa España recién salida del conflicto fratricida de 1936-1939 era simultáneamente un símbolo y un modelo. El carácter simbólico de la guerra de España no se perdió con la derrota del Eje. Pudo al contrario incluso ser magnificado en el contexto de la Guerra fría, en toda Europa e incluso en el continente americano. Como lo escribe Guy Hermet, “para al menos dos generaciones, la guerra de España ha sido lo que fueron para las generaciones más jóvenes la guerra de Vietnam y después las de América central: uno de los mayores mitos de nuestra época, tal vez el más impresionante de aquellos que exaltaron el ideal político, desde 1936 hasta el final de la inacabable dictadura del general Franco”.