Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Jueves 18 Abril 2024

Objetivos:

La Asociación de Historiadores de la Comunicación fue creada con los siguientes fines:

  1. Agrupar a profesionales de las Facultades de Ciencias de la Comunicación de toda España, dedicados a la docencia e investigación de materias relacionadas con la historia de la comunicación.
  2. Impulsar los estudios e investigaciones en dicho ámbito mediante la celebración de encuentros y jornadas científicas, editadas luego en forma de libro.
  3. Servir como foro periódico de debate metodológico y académico entre sus miembros.
  4. Encauzar todo tipo de iniciativas que sirvan para facilitar el acceso a las fuentes históricas, el intercambio de los resultados de las investigaciones de sus miembros, y la cooperación con otras asociaciones afines.

Pertenecen a la AsHisCom varias decenas de profesores e investigadores de diversas universidades españolas, tanto públicas como privadas. La asociación cuenta asimismo con algunos miembros procedentes de universidades extranjeras que se dedican a la investigación histórica de la comunicación en España. 

Inicios de la AsHisCom:

El 29 de enero de 1992, reunidos los profesores Jesús Timoteo Álvarez, Rosa Cal, Juan José Fernández Sanz, Mª Antonia Paz e Ingrid Schulze, se acordó constituir la Asociación de Historiadores de la Comunicación, aprobar los Estatutos por los que se rige la asociación desde entonces y nombrar una Comisión Gestora formada por Jesús Timoteo Álvarez, Mª Antonia Paz y Juan José Fernández Sanz, siendo este último designado para formalizar la inscripción de la AsHisCom en el registro.

Desde el 27 de febrero de 1992 la AsHisCom aparece inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (número nacional 107.079). El 3 de junio de ese mismo año, la AsHisCom fue asimismo inscrita en el Censo de Entidades Jurídicas del Ministerio de Hacienda.

Evolución de los Logos y membretes de AsHisCom:

LOGO 2
Membrete Original de la AsHisCom
LOGO 3b
Logo de la AsHisCom (desde 1997 hasta 2002)
LOGO 1
Logo de la AsHisCom (desde 2002 hasta 2005)
LOGO0
Logo de la AsHisCom (desde 2005 hasta 2013)
logoahc2016
Logo de la AsHisCom (desde 2013 hasta 2019)
ASHISCOM logotipo web
Logo de la AsHisCom (desde 2019hasta la actualidad)

 

Presidentes de la AsHisCom

 

Desde su fundación en 1992, la Asociación de Historiadores de la Comunicación ha sido presidida por los más destacados expertos en el ámbito de la Historia de la Comunicación de las principales Universidades del país.

Jesús Timoteo Álvarez Fernández
Josep Lluís Gómez Mompart
Alejandro Pizarroso Quintero
Juan Antonio García Galindo
Francesc Martínez Gallego
Alberto Pena Rodríguez
Antonio Checa Godoy
Antonio Laguna Platero
Jaume Guillamet Lloveras


Sede Actual

Departamento de Comunicación | Roc Boronat, 138
Universitat Pompeu Fabra | Barcelona
08018 Barcelona