Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Miércoles 21 Agosto 2019

Es una colaboración de ALCAR y AsHisCom, con aportaciones de 32 investigadores brasileños, españoles y portugueses.

Ha sido publicada una obra colectiva sobre historiografía de la comunicación promovida por la Asociaçao Brasileira da Pesquisa em Historia da Comunicaçao (ALCAR) y la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom) en la que participan 32 autores brasileños, españoles y portugueses. El título del libro es “Os desafíos em História da Comunicaçao: entre historicidades e as lacunas da historiografía” y ha sido editado por la Editora Universitaria da PUCRS (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul), en Porto Alegre (Brasil).

La presentación oficial del libro ha tenido un primer acto en Brasil, en el XII Encontro Nacional de História da Mídia (21-14 de junio de 2019) organizado por ALCAR en la Universidade Federal de do Río Grande do Norte, en Natal. La presentación oficial para España y Portugal tendrá lugar en el XVI Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, a celebrar los días 26-27 de septiembre próximo.

El XV Congreso de la Asociación de Historiadores de Comunicación se celebró bajo el tema central “Comunicación y Espectáculo”, con la organización conjunta de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y de la Universidad de Porto. A la vez, la Asociación de Historiadores de la Comunicación conmemoró su 25º aniversario. Esta iniciativa coorganizada por la Universidad de Porto y la Asociación de Historiadores de Comunicación se proponía crear una oportunidad de intercambio de experiencias de investigadores de la Historia de la Comunicación y alargar la participación a los países de expresión portuguesa y toda Latino América. El Congreso ocurrió en Oporto, en septiembre del 2017, y tuvo la participación de 145 comunicadores de la Lusofonia y de Latino-América, por lo que el propósito de agregar distintas experiencias, en el área de la Historia de la Comunicación se puede considerar un éxito.

Haz clic aquí para descargar el Libro de Actas del XV Congreso de la AHC "Comunicación y Espectáculo" (Formato PDF - 11,1MB)

Ya se encuentran publicados en la editorial Fragua dos volúmenes que recogen las aportaciones presentadas al último Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación celebrado en septiembre de 2015 en Valladolid.

Uno lleva por título Sensacionalismo y amarillismo en la Historia de la Comunicación y el otro Perfiles de periodistas contemporáneos.

La labor de edición ha sido ardua, dado el elevado número de textos y sus disparidad, pero creemos que el resultado final ha merecido la pena.

El libro El humor en la historia de la comunicación en Europa y América que recoge las actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC) ya está disponible. El Grupo de Investigación: Comunicación, Humor y Sátira (Gricohusa) colaboró activamente en la realización de este encuentro celebrado, en octubre de 2013, en Cuenca.

El volumen recoge las aportaciones de investigadores europeos y americanos, que confirman la madurez que ha alcanzado la investigación del humor. El libro “realiza un recorrido exhaustivo por o aborda desde distintas perspectivas y modalidades las claves editoriales de unos medios de comunicación que hacen del humor su seña de identidad y cuya importancia está fuera de toda duda”, tal y como afirman su editores Antonio Laguna Platero, miembro de Gricohusa y la AHC, y José Reig Cruañes, miembro de la AHC.