Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Martes 16 Abril 2024

Ya se encuentra disponible el libro titulado La impronta personal en el buen periodismo. Seis estudios sobre mujeres y hombres que impulsaron el desarrollo de la profesión en contextos muy diversos, coeditado por Julio Antonio Yanes Mesa, María Auxiliadora Gabino Campos, David Fuentefría Rodríguez y José Luis Zurita y publicado por la editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Si bien los grandes paradigmas historiográficos renovaron, a partir de los años sesenta del pasado siglo XX, el estatuto epistemológico de la Historia no es menos cierto que la forja de la historia social se hizo a costa de diluir la incidencia de la acción individual humana en la explicación de los hechos. Así, mientras el marxismo consideraba la Historia como un proceso, aduciendo que las estructuras socioeconómicas determinaban el cambio social, el movimiento francés de los Annales relegaba la política y los personajes relevantes en favor de un discurso analítico —el estructuralismo— en el que los condicionantes contextuales determinaban el devenir de los acontecimientos.

Con el tiempo la disciplina trasladó su interés desde el andamiaje socioeconómico de la sociedad a los aspectos más variados de las relaciones interpersonales donde las iniciativas de las personas recuperaban el protagonismo en el discurso historiográfico conforme cedían los planteamientos estructuralistas.

Ese proceso no ha hecho más que acentuarse desde entonces al compás de las nuevas corrientes historiográficas, incidiendo en todos los ámbitos sociales estudiados por la Historia, incluido el Periodismo.

Este libro pone en valor la labor periodística desarrollada por tres mujeres —Ángela Graupera, Pilar Nervión y Conchita Guerrero— y cuatro hombres —Jean Jaurès, Santiago Vinardell, Eustaquio Pellicer y Agustín Millares Torres—, forjada en vertientes muy diversas de la profesión, que ilustran el decisivo empujón que la iniciativa individual ha imprimido a la profesionalización del Periodismo en los contextos más diversos.

Más información en: https://www.comunicacionsocial.es/libro/la-impronta-personal-en-el-buen-periodismo_148096/