Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Viernes 14 Junio 2024

Ya se encuentra publicado el libro "Periodismo, periferias y marginalidad" coordinado por Julio Yanes, María Gabino, David Fuentefría y José Luis Zurita y editado por Fragua Editorial.

En la presente obra se ofrecen 21 trabajos académicos, en cuya elaboración han participado 25 especialistas adscritos a universidades españolas, portuguesas, francesas e iberoamericanas.

El propósito de la iniciativa editorial ha sido el de abrir vías para cubrir los vacíos que, por su reduccionismo al estar ceñidas a las capitales estatales y los islotes más desarrollados, sobrellevan muchas de las historias nacionales del periodismo al ningunear las periferias. En estos espacios olvidados que, en ocasiones, son fronterizos y, a menudo, heterodoxos, se abordan la secuenciación histórica del sector, la catalogación de cabeceras, el mecanismo comunicativo articulado por los periódicos, la cobertura de los grandes acontecimientos, el ejercicio de la profesión periodística, la prensa promovida por los colectivos inmigrados y el eco del discurso mediático procedente de la cúspide del sistema informativo.

Al margen de reivindicar la necesidad de cubrir estos vacíos historiográficos, la obra también reivindica que, aunque los medios gestados en estos espacios alejados de los centros de decisión son más modestos por las mayores limitaciones contextuales, muchas veces, por la relajación de la ortodoxia y el mestizaje cultural, aquí se han gestado innovaciones que, luego, han sido acicates para renovar las tendencias dominantes en las vanguardias del mundo occidental.

Para acceder al índice completo del libro haz clic aquí

Más información en https://fragua.es/producto/periodismo-periferias-y-marginalidad-pdf/