Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Martes 16 Abril 2024

IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario

La Asociación Densura, para la investigación de la Historia de Canarias organiza el IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario, cuyas jornadas se celebrarán el 11 y 12 de septiembre de 2020 en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma.

En esta ocasión, hemos partido del estatus de las Islas Canarias de «región ultraperiférica» de la Unión Europea para proponer como tema central, con las posibilidades que brinda para abrir el sistema informativo insular al ámbito internacional, La heterodoxia de las periferias. Las alegaciones justificativas de la introducción de tal medida, al hablar de las rémoras de la lejanía y la dependencia exterior del archipiélago, nos hacen pensar en lo que pueda quedar vigente del viejo modelo «centro-periferia» para explicar la dinámica histórica de la comunicación social, por encima de las insuficiencias explicativas de los modelos para abordar la compleja realidad creada, desde hace unas décadas para acá, por la globalización. Por otra parte, aunque los productos informativos en estos espacios alejados de los centros de decisión son más modestos por las mayores limitaciones contextuales, no es menos cierto que, por la relajación de la ortodoxia y el mestizaje cultural, muchas veces aquí han aflorado innovaciones que, luego, se han convertido en dominantes. La incidencia, pues, de ambos factores en el periodismo isleño a lo largo de la Historia, la dependencia del exterior y la permeabilidad hacia toda innovación, conforman el núcleo temático central de este IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario.

Al hilo de tales consideraciones, el lugar de celebración de las jornadas nos ha aconsejado introducir como tema específico «El microcosmos histórico de la isla de La Palma: entre el centro y la periferia del archipiélago canario», aunque ésta sea su ubicación geográfica. Al respecto debemos tener presente que, desde la conquista castellana hasta la llegada del turismo de masas en los años sesenta del pasado siglo XX, La Palma gozó de un estatus tan singular en el archipiélago que, sin alcanzar la entidad de Tenerife y Gran Canaria, con las que compartía la condición inicial de isla de realengo, tenía un peso específico muy superior al de las cuatro restantes, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, las cuales habían sido originariamente de señorío. De tal singularidad da cumplida fe, por ejemplo, el magnífico conjunto arquitectónico de Santa Cruz de La Palma, el hecho de haber sido ésta la primera localidad canaria en disponer de luz eléctrica o, en el caso que nos ocupa, el florecimiento de la prensa palmera a lo largo de la Historia. De ello también nos habla el organigrama de la región propuesto por el rotativo tinerfeñista La Tarde tras la división provincial de 1927, cuando, en su empeño por recuperar la capitalidad única para Santa Cruz de Tenerife, proponía la creación de dos provincias, una oriental con capital en Las Palmas de Gran Canaria y jurisdicción sobre Lanzarote y Fuerteventura y otra occidental con capital en Santa Cruz de La Palma y jurisdicción sobre La Gomera y El Hierro, mientras Santa Cruz de Tenerife era la sede de una dieta regional. Sin duda alguna, la visión interna del archipiélago desde esta atalaya tan singular y ajena a la pugna de las dos islas centrales del archipiélago por hacerse con los organismos rectores de la región, enriquecerá sobremanera el estado de la cuestión.

Asimismo, en nuestro afán por abrir las jornadas a otros espacios similares al canario con vistas a detectar los paralelismos y las disimilitudes que nos permitan insertar, cada vez más sólidamente, la realidad insular en el ámbito internacional, hemos abierto otros dos bloques temáticos. De un lado, «La prensa canaria de la emigración en el contexto de la española», con el propósito de detectar las especificidades de la labor editorial de los isleños en el conjunto de los españoles emigrados en América; y de otro, «La clandestinidad y las dificultades de la prensa editada por los colectivos marginales y periféricos de la sociedad», como complemento del tema central. Por último, creemos oportuno aclarar que todos los conceptos vertidos en esta Presentación (centro, periferia, globalización, hibridismo cultural, pleito insular, etc.) son objeto de debate, por lo que también serán muy bien recibidas las aportaciones que teoricen al respecto.

Objetivos

  1. Construir conocimiento sobre la Historia y la comunicación social desde las perspectivas del archipiélago canario, prestando especial atención al singular microcosmos que configura la isla de La Palma; 
  2. Ofrecer a los investigadores isleños la oportunidad de dar salida a sus trabajos en un foro académico, así como de contactar entre sí y con sus colegas foráneos interesados en la temática tratada con vistas a la elaboración de futuros proyectos de investigación colaborativos;
  3. Promover la cohesión social y la concordia, a través de un conocimiento compartido sobre sus comunes circunstancias históricas y comunicativas, tanto dentro del archipiélago canario como desde éste hacia otros espacios de sus mismas características.

Descripción del evento

Inicio 11-09-2020
Clausura 12-09-2020
Página web del Congreso http://eventos.ull.es/47196/detail/iv-congreso-internacional-historia-del-periodismo-canario.html
Organizadores Julio Yanes, Lara Carrascosa y Juan José Rodríguez
Lugar Real Sociedad Cosmológica

Venue Information - Real Sociedad Cosmológica

Location Map