Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Jueves 19 Mayo 2022

V Congreso Internacional "Historia del Periodismo y la Comunicación Social en Canarias"

Los días 15 y 16 de septiembre de 2022, en Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar el V Congreso Internacional «Historia del Periodismo y la Comunicación Social en Canarias».

Avalan: Universidad de La Laguna, Universidad del Atlántico Medio, Universidad Fernando Pessoa de Canarias, El Museo Canario, AsHisCom (la Asociación de Historiadores de la Comunicación) y Ediciones Densura.

Patrocinan: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Universitaria de Las Palmas y Casa Condal Vega Grande de Guadalupe.

Presentación

Asociación Densura, para la investigación de la Historia de Canarias (CIF G76573187) es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias por resolución de 07/05/2012-843 (2014). Promovida con vocación interdisciplinar en el seno de la Universidad de La Laguna, su objetivo principal radica en la dinamización, y la divulgación, de la investigación de la Historia de Canarias, prestando especial atención al periodismo, a la comunicación social y a las influencias foráneas en la realidad insular, sobre las bases de unas directrices metodológicas y un código deontológico consensuados por sus miembros. Al margen de su labor editorial, la Asociación organiza todo tipo de eventos que coadyuven a conseguir sus fines, caso de este V Congreso Internacional Historia del Periodismo y la comunicación social en Canarias, cuyas jornadas se celebrarán los días 15 y 16 de septiembre de 2022 en Las Palmas de Gran Canaria.

Temas

Con la finalidad de incentivar la confluencia de la investigación académica de los modelos informativos y comunicativos de Europa y América, que son los que han gestado el modelo híbrido y fronterizo del archipiélago canario, las jornadas llevarán por título Canarias, encrucijada de informaciones y comunicaciones en el Atlántico a lo largo de la Historia. En consecuencia, además de las aportaciones que se ocupen directamente de la realidad isleña (prensa, radio, cine, televisión, nuevas tecnologías y comunicaciones en general), tendrán interés todas aquellas que aborden dichos aspectos en las dos orillas del Atlántico que, como en las restantes vertientes de la cultura insular, han dado vida a la realidad informativa y comunicativa de las Islas Canarias. Paralelamente, también serán muy bien recibidos todos los trabajos centrados en espacios, tanto insulares como continentales, similares al canario por su condición de lugares de paso o cruce de caminos, con vistas a detectar los paralelismos y las disimilitudes que nos permitan tender puentes y matices diferenciales entre unos y otros.

En íntima relación con las temáticas comentadas, el Congreso también está abierto a todo aquello que tenga relación con el periodismo y la comunicación social promovidos en cualquier otra sociedad por los colectivos periféricos, fronterizos, marginales, marginados e, incluso, clandestinos (prensa, radio, cine, televisión, nuevas tecnologías y comunicaciones en general). Al respecto, se pretende reivindicar que, aunque los productos informativos gestados en estos espacios y sectores sociales alejados de los centros de decisión son más modestos por las mayores limitaciones contextuales, muchas veces, por la relajación de la ortodoxia y el mestizaje cultural, aquí se han gestado innovaciones que, luego, han sido acicates para renovar las tendencias dominantes en el mundo occidental. Por último, creemos oportuno aclarar que la reflexión y el debate sobre todos los conceptos vertidos, directa e indirectamente, en esta Presentación, tienen cabida como contribuciones teóricas.

Este V Congreso Internacional Historia del Periodismo y la comunicación social en Canarias estará avalado, por las universidades canarias de La Laguna, Atlántico Medio y Fernando Pessoa, así como por la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom). En su desarrollo están previstas las modalidades presencial, que consideramos la ideal en aras de los objetivos propuestos, y la telemática, que se mantendrá vigente al margen de la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Objetivos

  1. Construir conocimiento científico sobre la Historia del Periodismo y la comunicación social a escala internacional, desde las perspectivas del archipiélago canario y, en general, de los espacios periféricos, fronterizos y marginales del mundo occidental;
  2. Ofrecer a los investigadores isleños la oportunidad de contactar entre sí y con sus colegas foráneos interesados en las temáticas aquí tratadas, con la finalidad de fomentar sinergias que se traduzcan en proyectos de investigación colaborativos;
  3. Promover la solidaridad, la inclusión y la cohesión social, tanto entre las islas del archipiélago canario como desde éstas hacia todos los espacios y ámbitos sociales relacionados, de una u otra manera, con ellas, a través de la construcción de un conocimiento científico sobre sus comunes condicionantes históricos.

Descripción del evento

Inicio 15-09-2022
Clausura 16-09-2022
Página web del Congreso https://www.ull.es/portal/agenda/evento/v-congreso-internacional-historia-del-periodismo-y-la-comunicacion-social-en-canarias/#presentacion-temas-objetivos
Organizadores Universidad de La Laguna, Universidad del Atlántico Medio, Universidad Fernando Pessoa de Canarias, El Museo Canario, AsHisCom (la Asociación de Historiadores de la Comunicación) y Ediciones Densura
Patrocinadores y Sponsors Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Universitaria de Las Palmas y Casa Condal Vega Grande de Guadalupe.
Lugar Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación | Universidad de La Laguna

Location Map