Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Jueves 18 Abril 2024

Bajo la coordinación del Dr. Jaume Guillamet, un grupo de once investigadores del Grup de Recerca en Periodisme (GRP) de la Universitat Pompeu Fabra (Carles Pont, Marcel Mauri, Ruth Rodríguez, Christopher Tulloch, Francesc Salgado, Anna Nogué, David Caminada i Rita Luis), así como de la Universidad de Sevilla (Jezabel Martínez Fabregas) y de la Universidad Carlos III de Madrid (Josep M. Sanmartí), han publicado el libro La transición de la prensa. El comportamiento político de diarios y periodistas.

El objetivo de la obra, editada por el servicio de publicaciones de la Universitat de València (PUV), es estudiar el papel de los principales diarios durante la transición española a la democracia, así como el comportamiento político de diarios y periodistas.

La prensa tuvo un protagonismo destacado durante el proceso de la transición democrática en España, que en esta obra es analizado de forma individual en la conducta informativa y política observada por los principales diarios. Por una parte, por aquellos que ya se publicaban desde antes de la Guerra Civil, como La Vanguardia Española de Barcelona, ABC, Informaciones y Ya de Madrid, así como los dos principales órganos del Movimiento Nacional en la capital, el matutino Arriba y el vespertino sindical Pueblo, y el franquista El Alcázar. Por otra parte, por los nuevos periódicos aparecidos en los meses posteriores a la muerte del dictador Francisco Franco, como Avui en Barcelona, El País y Diario 16 en Madrid, Deia en Bilbao y Egin en Hernani (Guipúzcoa).

El libro aporta un análisis introductorio de las condiciones políticas, legales, judiciales y profesionales en que se produjo la transición de la prensa, así como reflexiones de periodistas y políticos sobre el comportamiento y la relación entre unos y otros. Se completa con un epílogo sobre los límites y excesos del llamado «parlamento de papel».

Esta obra se encuadra en el proyecto competitivo “El papel de la prensa diaria en la transición democrática. Cobertura informativa y comportamiento político de periódicos y periodistas – PreTrans”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2012-36774).

Más información sobre los contenidos de la obra: https://puv.uv.es/media/catalog/product/l/a/latransiciondelaprensa_indice.pdf