Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Martes 4 Agosto 2020

El pasado viernes, 14 de diciembre, falleció nuestro compañero Jesús Timoteo Álvarez. Su pérdida ha generado un profundo dolor entre todos los que le conocimos y tuvimos la oportunidad de aprender de su magisterio. Desde la Asociación de Historiadores de la Comunicación, que él mismo impulsó y de la que fue primer presidente, queremos hacer llegar nuestras condolencias a familiares y amigos por la inesperada pérdida de nuestro querido amigo Jesús Timoteo.

Jesús Timoteo era Profesor y Catedrático de Comunicación y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976, además de Profesor visitante en otras universidades de Europa e Iberoamérica y un Experto de reconocido prestigio en Gestión de la Comunicación, Comunicación Organizacional, Historia de la Comunicación y Marketing Político.

Como periodista trabajó en Agencias como UPI y también en RTVE entre 1972 y 1982. Desde entonces ejerció como Consultor de Comunicación y Marketing y fundó en 1994 la Agencia "Consultores QuantumLeap & Partners Comunicación" con sede en Madrid y oficinas en Barcelona, Valencia, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, México y Sao Paulo (www.cqlp.es). En 2005 funda "ThinkCom: Instituto de Pensamiento Estratégico", grupo de Investigación reconocido como grupo de I+D con sede en la Complutense de Madrid (www.thinkcom.es) y del que era su Investigador Principal.

Ha trabajado durante tres décadas para grandes corporaciones globales (Coca-Cola, British Petroleum, Electricitè de France EDF, Banco Santander, Herbalife, Enel...) y locales en Europa (Indesit, Gaz de France...) y España (Xacobeo, Ciudad de las Artes de Valencia, Terra Mítica, Presidencia de Gobierno de España, Turismo Nacional, Gobiernos de Valencia, Galicia, Madrid...).

En I+D ha coordinado numerosos proyectos de investigación patrocinados, uno de ellos sobre "Neurocomunicación Social: aplicaciones al Sector e Industria de la Comunicación de los resultados de las Neurociencias y de la Teoría de Redes", financiado por el Ministerio de Economía y Desarrollo de España (Micem) dentro del Plan Nacional de I+D+I para 2013-2015; el otro sobre "Monetización de Intangibles: Valoración y adecuación a Balance de los Activos Intangibles en las Organizaciones", con financiación privada para 2014-2017.

Es autor de libros de referencia en el sector. Entre los más recientes podríamos destacar los siguientes:

  • Los Intangibles en el Valor de las Empresas: El Negocio de Fausto, Diaz de Santos, 2015 ISBN978-849969-896-0.
  • Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias en Gestión de Negocios. Diaz de Santos, Madrid, 2012. ISBN 978-84-9969-447-4; 275 págs., 2012.
  • Neurocomunicación: Gestión de la Comunicación Social basada en las Neurociencias (editor). Ed. ThinkCom Instituto de Pensamiento Estratégico y Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ISBN 978-84-7074-576-8,2013. Traducido al italiano por Aracne Editrice, Roma, 2013 y al inglés por Focus Media XXI, 2014.
  • Gestión del Poder Diluido: la construcción de la sociedad mediática 1989-2004. Pearson Ed., Madrid, 2005, ISBN:84-205-4231-8. Traducido al italiano por Ed. Rubbettino, Bari. 2007.

Desde la Asociación de Historiadores de la Comunicación nos unimos al adiós a un experto de primer nivel y un ser humano excepcional.

Hasta siempre Jesús.