Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Sábado 27 Abril 2024

El IV Encuentro de Investigadores/as de la Prensa AndaluzaPoder y contrapoder en la prensa escrita y el sector audiovisual en Andalucía (siglos XVII-XXI)”, organizado por el Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente” de la Universidad de Almería y la Red Andaluza de Historiadores de la Comunicación (AndHisCom) se celebrará entre los días 17 y 18 de mayo en la Universidad de Almería.

La recepción de propuestas de comunicaciones permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2024.

Este Encuentro, organizado por el Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente” de la Universidad de Almería y la Red Andaluza de Historiadores de la Comunicación, ANDHISCOM, continúa la iniciativa desarrollada en las convocatorias anteriores, celebradas en Sevilla (noviembre de 2017), Cádiz (marzo de 2020) y Córdoba (marzo de 2022), con el fin de articular una red de colaboración entre los distintos investigadores sobre la historia de los medios de comunicación en Andalucía.

En esta ocasión, la propuesta tiene como principal objetivo analizar el reflejo del poder, en todas sus dimensiones (institucional, político, económico, social, cultural...) en la prensa escrita pero también audiovisual andaluza, sin olvidar cómo se representa también las actividades desarrolladas desde sectores críticos con lo establecido, protagonistas de lo que podríamos definir como contrapoder. Un poder que en muchas ocasiones vio a los medios como a un enemigo a batir y lo persiguió con saña.

El marco cronológico es muy amplio, desde el siglo XVII hasta la actualidad, con el fin de poder incorporar los resultados de investigaciones llevadas a cabo en el seno de diferentes proyectos y diversos grupos, con una clara vocación pluridisciplinar que incluya las perspectivas de historia social, política, cultural, económica, pero también el periodismo, la comunicación audiovisual, la filología, la antropología o la sociología.

Líneas temáticas

  • Poder institucional y medios de comunicación: colaboración y/o persecución
  • Los grupos políticos y la prensa
  • Las protestas sociales en los medios
  • Literatura y poder en los medios

Envío de propuestas de comunicación

El plazo de envío de propuestas estará abierto hasta el 31 de marzo de 2024. Dichas comunicaciones deberán ser inéditas, y podrán realizarse en castellano, portugués, inglés, francés o italiano. Las propuestas deberán enviarse en formato Word a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para su evaluación por parte del comité científico, incluyendo los siguientes ítems:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección de correo electrónico
  • Universidad o centro de investigación con el que se tiene vinculación académica.
  • Título y breve descripción de la propuesta (300 palabras)

Correo electrónico de contacto con la organización: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.