COMUNICADO DE LA CRUE
Ante el brutal atentado terrorista perpetrado hoy en Madrid queremos, en primer lugar, expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias; hoy y mañana serán jornadas de luto en las Universidades españolas.
Condenamos enérgicamente esta acción asesina y ratificamos, aún más si cabe, nuestras convicciones en favor de los valores y los procesos democráticos. Quienes actúan mediante el asesinato y la amenaza, con total desprecio a la vida y el dolor del otro e ignorando los más elementales derechos humanos, sólo merecen nuestro profundo rechazo y condena.
Desde su compromiso con la razón y la libertad, las Universidades, a lo largo de la historia, han dedicado sus esfuerzos a que la vida se imponga a la muerte, la razón a la fuerza y la convivencia a la violencia. Como personas, como ciudadanos y como universitarios, hacemos un llamamiento a la colaboración y consenso de toda la ciudadanía para la defensa firme de la vida, de la libertad y de la democracia.
La comunidad universitaria se concentrará mañana viernes, a las 12:00 horas, en las puertas de los centros universitarios, para mostrar su firme decisón de combatir los planteamientos que pretenden forzar la voluntad colectiva y para hacer de su silencio el grito de todos los que quieren vivir en paz y libertad. La CRUE llama también a los universitarios a movilizarse y a participar en otras iniciativas cívicas que se convoquen.
Madrid, 11 de marzo de 2004