Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Miércoles 8 Diciembre 2021

En 1975 tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado Rey. Heredero de gran parte de los poderes de su predecesor, el monarca formó un Gobierno encabezado por el último presidente del franquismo, Carlos Arias Navarro. Entonces la prensa lideró la batalla definitiva en favor de la democracia que culminará el gabinete de Adolfo Suárez en la Transición. Esta hazaña tuvo como protagonista a Adolfo Martín-Gamero, ministro de Información y Turismo, diplomático de carrera y convencido demócrata.

Este libro analiza su defensa acérrima de las libertades de información, opinión y prensa y su enfrentamiento con el presidente Arias. Martín-Gamero también había desempeñado un papel fundamental en momentos clave de nuestra historia como la de la visita de Eisenhower a Madrid (1959) o la resolución pacífica de la Marcha Verde (1975).

Álvaro de Diego González (Madrid, 1975) es profesor de Historia Contemporánea y director del Departamento de Periodismo en la Universidad San Pablo CEU. Anteriormente fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y director del programa de doctorado de la UDIMA. Ha publicado una decena de libros como Las mujeres de la transición (2008), Premio Clara Campoamor otorgado por el Parlamento; Historias orales de la Guerra Civil (2000), con Alfonso Bullón de Mendoza; José Luis Arrese o la Falange de Franco (2001); El franquismo se suicidó (2010); o La Transición sin secretos (2017). Obtuvo, además, el Premio Ángel Herrera de Investigación.