Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Viernes 26 Abril 2024

La editorial Comares ha publicado la obra titulada Comunicar en la Diáspora. Prensa, periodismo, radio, exilio y propaganda entre los inmigrantes portugueses en Estados Unidos (1877-1950) del profesor Alberto Pena Rodríguez, socio de AsHisCom.

Comunicar en la diáspora es un estudio original que muestra la relevancia fundamental que históricamente ha tenido para los inmigrantes, en diferentes contextos culturales y lingüísticos, la producción de medios de comunicación propios para su desarrollo sociocultural, político, económico y comercial. A través de la secular experiencia de la paradigmática comunidad lusófona en Estados Unidos, uno de sus principales destinos migratorios, se observa como la creación de periódicos, emisoras y la difusión de campañas propagandísticas a través de los mismos en lengua portuguesa, ha ido moldeando su idiosincrasia dentro de la compleja sociedad multiétnica norteamericana.

Este singular fenómeno periodístico, con presencia principalmente en los Estados de Massachusetts y California desde finales del siglo XIX, ha servido a los inmigrantes portugueses para ganar visibilidad, cohesionar sus núcleos de población en diferentes lugares, defender sus intereses y proyectar mediáticamente su lengua y su cultura. Además, el periodismo realizado por y para los inmigrantes fue útil para recibir noticias sobre sus lugares de origen o para intentar intervenir en la evolución política de Portugal desde la otra orilla atlántica mediante campañas de agitación y movilización, como sucedió tras la instauración de la dictadura salazarista en 1933.

Este trabajo, pues, propone una mirada interdisciplinar y transnacional sobre el discurso informativo a través de la comunicación social realizada por los inmigrantes luso-americanos a lo largo de su período más fructífero, entre 1877 y 1950, con el objetivo no sólo de aproximarse panorámicamente a la proyección exterior de la cultura lusófona, sino sobre todo subrayar la importancia de las redes sociales y periodísticas en las diásporas y su capacidad para construir nuevos imaginarios culturales en la forja de puentes narrativos que unen diferentes países y culturas

Más información en https://www.comares.com/libro/comunicar-en-la-diaspora_135907/