Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Martes 16 Abril 2024

Este libro reúne un conjunto de contribuciones sobre la historia del periodismo radiofónico en Portugal, que abarca el período comprendido entre la aparición de los primeros programas informativos, a fines de la década de 1920, y la segunda fase de liberalización del sector radiofónico a principios de la década de 1990.

El trabajo demuestra cómo el periodismo tardó en independizarse como campo autónomo dentro de las emisoras, documentando además el lento proceso de desarrollo de los diferentes géneros periodísticos en el contexto radiofónico. 

Dos de los capítulos se centran en el período del Estado Novo, que dejan claro el papel que jugó el Estado en el control de la información y de los profesionales que podían acceder a las emisoras. También se detalla la estrecha relación entre el desarrollo de la información radiofónica y la actividad comercial y publicitaria. 

Los capítulos que se centran en las décadas de 1980 y 1990 demuestran cómo el periodismo radiofónico experimentó un verdadero cambio de paradigma tras el surgimiento de proyectos liderados por una nueva generación de profesionales que buscaban romper con el formalismo que había caracterizado a la información radiofónica durante todo el período de la dictadura y en los años que siguieron al 25 de abril. También se aborda la forma en que las 'estaciones libres' contribuyeron a la formación de los periodistas radiofónicos. 

Más información en: https://colecaoicnova.fcsh.unl.pt/index.php/icnova/issue/view/12