Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Viernes 14 Junio 2024

Se ha publicado el libro colectivo Miradas a la España de la Restauración desde la caricatura política, la iconografía y la prensa (1875-1923) (Ediciones Universidad de Cantabria, 2024), coordinado por Gonzalo Capellán y con una introducción escrita por Manuel Suárez Cortina. En este volumen participan mediante cinco capítulos nuestros socios Antonio Laguna Platero, Francesc A. Martínez Gallego, José Miguel Delgado Idarreta, Eduardo Higueras Castañeda, Sergio Sánchez Collantes y María Eugenia Gutiérrez Jiménez. 

Pueden consultar el sumario y la tabla de contenidos, así como parte de los capítulos en abierto, en la página web de la editorial: https://www.editorial.unican.es/libro/miradas-de-la-espana-de-la-restauracion-0

Este libro constituye la segunda entrega de una genuina y exclusiva historia contemporánea de España relatada desde la caricatura política. Sus variadas contribuciones dan cuenta de lo acaecido en España desde la Restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII, en el ocaso mismo del año 1874, hasta que se produjo el golpe de Estado por parte del General Primo de Rivera en 1923. Un período jalonado por momentos históricos de honda impronta en la sociedad española, como la pérdida de las últimas colonias en 1898, la irrupción de los nacionalismos, o guerras como la de Marruecos que incluyeron episodios tan traumáticos como el desastre de Annual. La obra es una invitación a recorrer la historia desde una perspectiva diferente, donde la imagen y la cultura visual que los medios de comunicación trasladaron al público nos ofrecen otra mirada a la España de la Restauración. Un valor adicional del libro son las más de 300 imágenes originales, incluidos códigos QR, que permiten al lector disfrutar de los múltiples detalles empleados por los dibujantes de las caricaturas para lograr toda una rica narrativa visual que lograba al tiempo llamar la atención y conformar el imaginario de sus contemporáneos.