¿Cómo narrar una vida? Este es un tema antiguo. La historia, la literatura, el cine, el periodismo, la filosofía, la educación y otros campos de estudio no dejan de hacerse esta misma pregunta. Según Leonor Arfuch, los estudios biográficos y autobiográficos y el campo de la Comunicación están unidos actualmente por las entrevistas en los medios de comunicación, las charlas y los reality shows, la exposición pública en las redes sociales, difundida a través de blogs, Instagrams, fotografías, perfiles de Facebook y YouTube.
Las formas de narración del yo -o "espectáculos del yo", según la definición de Paula Sibilia- construidas a través de estos dispositivos digitales se suman a las formas de narración del otro, trabajadas por estudiosos e investigadores biográficos en archivos públicos y privados, cartas, libros, noticias, diarios íntimos, confesiones, recuerdos y contactos triviales a través de correos electrónicos. Eneida Maria de Souza entiende que los principios comunicacionales de la biografía apuntan a la producción de un conocimiento narrativo, engendrado por la convergencia entre teoría, documento, historia, medios y ficción. La fascinación que supone la producción de biografías se justifica por el carácter creativo de los procedimientos narrativos, analíticos, en particular, la articulación entre trabajo y vida. La comunicación también aborda la investigación biográfica explorando la dimensión de los personajes y las historias de vida.
La escritura biográfica también se articula con el tema de la memoria colectiva (Maurice Halbwachs), el testimonio (Annette Wieviorka), el testimonio oral (Ecléa Bosi) y las narraciones históricas que amplían el papel del individuo como inscriptor legítimo de sus experiencias personales en la elaboración de imágenes del pasado (Paul Veyne y Lucien Febvre). Los numerosos encuentros entre el periodismo y la literatura o las convergencias entre la historia y la literatura en la dimensión de la construcción del relato, como destacan Paul Veyne, Hayden White y Luiz Costa Lima, van en la misma dirección. Autores como François Dosse, Philippe Lejeune, Daniel Madelénat y Ann Jefferson ya han dado fe de la pertinencia y las potencialidades del diálogo entre los estudios biográficos y de comunicación. En Brasil, Sérgio Vilas Boas y Antônio Hohlfeldt se destacan como referencias importantes en la constitución polisémica y polifónica de este debate.
La comunicación es, por tanto, una de las áreas que puede ofrecer una gran contribución a los estudios de biografías y autobiografías. Sus puntos de contacto con otros ámbitos, su complejidad, su proximidad a otros discursos y articulaciones narrativas le confieren esta condición privilegiada. En este sentido, esta convocatoria pretende reunir a los profesionales de la Comunicación y de otras áreas que investigan las (auto)biografías, las memorias, las historias de vida, los perfiles biográficos, y pretende ampliar el diálogo con expertos nacionales e internacionales; desarrollar la interdisciplinariedad en el ámbito de la comunicación; estimular la difusión y la información sobre la investigación (auto)biográfica en el ámbito de la Comunicación; promover la crítica y el pluralismo teórico y metodológico en sus diferentes producciones. Además, nos interesan los siguientes enfoques:
- La investigación (auto)biográfica en Comunicación;
- El papel del periodista en la construcción de biografías;
- Rituales de construcción de la imagen; protocolos de las apariciones culturales;
- Poética de la biografía; estética de la memoria;
- La escritura biográfica; la vida vivida frente a la vida contada;
- Crítica y comunicación biográfica;
- El problema de la ficción y la realidad en las biografías;
- Biografías sobre personajes de ficción;
- Medios digitales y autobiografías;
- Biografías de películas, series y documentales;
- Perfiles biográficos de periodistas, publicistas, fotógrafos y cineastas;
- Biografías de personajes públicos y famosos;
- Estudios de los teóricos de la biografía;
- Historias de vida y comunicación;
- Redes sociales, medios de comunicación y narrativas del yo;
- Viajes personales y experiencias biográficas;
- Investigación en archivos personales y públicos;
- Encuentros entre biografías, periodismo, historia y literatura.
- Estudios de la biografía en sus dimensiones discursivas.
- Estudios entre la biografía y el análisis narrativo y/o la narratología.
- Bioficciones, biocríticas y biografías literarias;
- Biografías autorizadas y no autorizadas;
- Definiciones y géneros: los paradigmas heroico, hagiográfico y romántico-histórico;
- El punto de vista de los críticos
- La ficción/no ficción dialógica, individuo/grupo, comunicación/información, literatura/historia, subjetividad/objetividad, continuidad/discontinuidad en las biografías;
- Prestigio y descrédito de la biografía;
- El mercado de las biografías.
Fecha límite de envío de manuscritos: 31 de agosto de 2022
Publicación programada para 31 de deciembre de 2022.
Co-editores: Gustavo Castro Silva (FAC-UnB), Rogério Pereira Borges (PUC-GO), Rodrigo Matos-de-Souza (FE-UnB)
Link da revista: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/esf/index