Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Viernes 26 Abril 2024

Editado por Josep Lluís Gómez Mompart y publicado por el servicio de Publicaciones de la Universitat de Valencia, ya se encuentra disponible la obra titulada Vint anys de Periodisme a la Universitat de València. Aproximació testimonial d’una experiència de servei públic del segle XXI.

En el curso 2000-2001 empezaron los estudios de Periodismo en la Universitat de València. Pero tres años antes, el rector Pedro Ruiz había encargado al profesor de la UAB Josep Lluís Gómez Mompart que aportara su experiencia docente, investigadora y profesional para implantar la titulación.

El diseño de la carrera tuvo en cuenta no sólo la coyuntura del ecosistema comunicativo de la sociedad global, sino también los aspectos más exitosos de las facultades españolas y extranjeras. El plan de estudios era innovador, al combinar la calidad periodística con el periodismo científico y tecnológico, el periodismo digital o el periodismo de investigación y precisión. Y además tenía dos itinerarios de especialización: Economía, Sociedad y Cultura y Ciencia y Tecnología.

La apuesta académica ha contado durante las dos primeras décadas de este siglo con un muy buen profesorado de diferentes disciplinas. Y con un profesorado asociado de experimentados y reconocidos profesionales del periodismo de los principales medios de comunicación valencianos. Por otra parte, la titulación de Periodismo de la UV ha podido beneficiarse de un estudiantado de excelencia, cuya calidad se pone de manifiesto en el libro –de esta misma editorial– Comunicar i marcar la diferència. Testimonis de [30] joves periodistes valencianes, todas ellas tituladas de la UV.

Este libro es una polifonía testimonial del profesorado que, a lo largo de estos primeros veinte años, ha hecho posible esta interesante y estimulante experiencia de docencia y formación para periodistas. Un gratificante esfuerzo personal y colectivo, de servicio público. Un viaje de aprendizaje cooperativo con la buena aptitud y actitud de un estudiantado extraordinario. Unas y unos titulados (unas 800 mujeres y unos 400 hombres), la mayoría de las cuales ya están ejerciendo como profesionales de un periodismo socialmente útil y democrático.