Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Lunes 29 Abril 2024

Nuestra socia, Clara Sanz-Hernando ha publicado Historia de la Asociación de la Prensa de Badajoz (1916-2022) (2023, Tirant lo Blanch). Por primera vez un libro reconstruye la historia de la Asociación de la Prensa de Badajoz. Desde su fundación en 1916 hasta la actualidad ha pasado por todo tipo de vicisitudes, marcadas no solo por las etapas a las que sobrevivió la Restauración, la Segunda República, la dictadura, la transición y la democracia, sino también por el quehacer de sus asociados y asociadas.

La obra, que viene a cubrir la laguna existente y arroja luz sobre los pioneros del periodismo pacense, constituye un auténtico desfile de cabeceras y de periodistas, indaga en la vida asociativa y en sus principales hitos, y reconstruye las trayectorias profesionales de los presidentes de la organización.

El relato se completa con el contexto de prensa y con la caracterización del quehacer periodístico. La investigación ha permitido descubrir un sinfín de pequeñas historias locales y recuperar sucesos inéditos que sacudieron el tranquilo discurrir mediático de la provincia extremeña. A ello contribuyó la Hoja del Lunes, la publicación de la Asociación de la Prensa de Badajoz. Sorprendentemente, el semanario evolucionó hacia una postura de oposición al régimen a mediados de los setenta, a imagen y semejanza de las emblemáticas revistas Triunfo o Cambio 16, lo que le valió el sobrenombre de la "roja del lunes".

De todo ello trata esta monografía, de gran interés tanto para los afines al ámbito de la comunicación como para el público en general.

Para más información: https://editorial.tirant.com/es/ebook/historia-de-la-asociacion-de-la-prensa-de-badajoz-1916-2022-clara-sanz-hernando-9788419632432