Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Martes 16 Abril 2024

María Iranzo-Cabrera, de la Universitat de València, publica el trabajo de investigación que recibió el I Premio Internacional de Investigación doctoral AsHisCom 2015. Titulado el libro “El Papus (1973-1987). Contrapoder informativo en la Transición española”, la Tesis fue dirigida por nuestro socio Josep Lluís Gómez Mompart.

El tardofranquismo necesitaba, a principios de los años setenta del siglo XX, transmitir la imagen de que se liberalizaba la prensa. Su estrategia fue dejar cierto margen de actuación a las publicaciones no diarias. Una de ellas, el semanario satírico ‘El Papus’, se atrevió a realizar crítica política a través de un humor rupturista. Su primer objetivo fue demoler los pilares del régimen, sólidos incluso tras la muerte del dictador, pero con el paso del tiempo iría poniendo en el centro de su crítica a quienes abusaban de los poderes del Estado, sin distinción de ideologías ni de instituciones. En sus historietas evidenció también su descontento con las cesiones de la oposición política y con la gestión gubernamental del PSOE. La historia del periodismo español recupera con este libro las vicisitudes de la revista de humor con mayor tirada entre octubre de 1975 y julio de 1976; también, la experiencia del primer medio de comunicación en sufrir, en democracia, un atentado terrorista con una víctima mortal.

Maria Iranzo Cabrera es investigadora y profesora de periodismo en la Universitat de València. Se adentró en los estudios de la comunicación satírica de la mano del catedrático Josep Lluís Gómez Mompart, investigador principal del grupo de I+D Gricohusa. Su tesis doctoral es una monografía exhaustiva sobre la revista satírica ‘El Papus’ (2014), reconocida con el I Premio Internacional de Investigación Doctoral de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, el Premio Extraordinario de Doctorado de la UV y el Premio Lorenzo Gomis (accésit). Actualmente, como miembro del grupo de I+D+i Mediaflows, sus líneas de investigación se inscriben en el ámbito de la autorregulación periodística y la perspectiva de género. Como periodista, ha desempeñado tareas de redacción en medios de comunicación como Europa Press, Antena 3 TV, Radiotelevisión Valenciana, Telecinco, Cuatro, Valencia Plaza y la revista ‘Mètode’. También ha sido responsable de comunicación de la Fundació Parc Científic Universitat de València.

  • Presentación el día 16 de octubre a las 19:00 horas en la Librería Finestres (C/ de la Diputació, 249) en Barcelona. 
  • Presentación el día 18 de octubre a las 18:30 horas en la Librería del BOE (C/ de Trafalgar, 27) en Madrid. 

Más información en: https://puv.uv.es/el-papus-1973-1987-contrapoder-informativo-en-la-transicion-espa-ola.html?___store=espanyol&___from_store=valencia