Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Lunes 29 Abril 2024

Nuestra compañera Virginia Martín Jiménez acaba de publicar como editora el libro titulado El discurso de odio como arma política. Del pasado al presente, editado por Comares Comunicación.

El volumen, de autoría colectiva, es resultado de la colaboración del Grupo HISMEDIA, dirigido por Martín Jiménez y vinculado a la Universidad de Valladolid, en el marco de desarrollo del Proyecto “CARTODIOCOM”: Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación: ámbito deportivo, taurino y político (Referencia: PID2019-105613GB-C31), financiado por el MINECO.

¿Qué hay detrás de los discursos del odio? ¿Cómo son utilizados por el poder político y con qué fin? ¿Qué impacto tiene su difusión? A estas y otras preguntas sobre del discurso del odio como arma política responde este libro. Y lo hace desde una perspectiva no solo actual sino también histórica. Una misma realidad vista desde el pasado y el presente para así poder comprender los mecanismos, el trasfondo, los intereses y las consecuencias de lo que está pasando a partir de lo que sucedió tiempo atrás.

La etapa histórica entre las dos guerras mundiales, en la que nacieron los totalitarismos, es el punto de partida. Para pasar después a repasar el período de la Guerra Fría y, posteriormente, el fin de los imperios coloniales y de la Unión Soviética.
Con esa visión del pasado, la obra nos lleva a conocer mejor el presente: la construcción y el impacto social de los discursos y campañas de odio en la era digital; la islamofobia, los neopopulismos, el odio hacia las mujeres o el odio en clave de identidad nacional.

De la mano de especialistas de diferentes universidades españolas, con un estilo claro y divulgativo, esta obra busca que el lector comprenda el binomio odio/poder existente en la actualidad; y que lo entienda también desde una perspectiva histórica que le aportará claves interpretativas para analizar y comprender lo que sucede a partir de lo que antes sucedió.

Más información en: https://www.comares.com/libro/el-discurso-de-odio-como-arma-politica_149282/